El creciente número de cubanos que buscan asentarse en Uruguay pone a prueba a las autoridades que reconocen que no tienen capacidad humana ni económica en la Comisión de Refugiados para procesar tantos reclamos.
En los primeros ocho meses de 2018 han ingresado a Uruguay unos 4.600 cubanos, apunta una nota del diario El País de Uruguay, y de ellos, sólo 1.040 han podido iniciar este año el trámite de residencia.
Cada día una treintena de cubanos se aglomera en la sede de la Cancillería en Montevideo para solicitar un documento que los habilita a trabajar y a tramitar la cédula de identidad.
“Las cifras de entrada y salida del país que registra la Dirección Nacional de Migración muestran que desde 2012 son más los cubanos que llegan que aquellos que se van", apunta El País y adelanta que el incremento de 2017 y se duplicará al término de este año.
El viaje de Cuba a Uruguay para la mayoría de los cubanos comienza en Guyana, a donde pueden ingresar sin visa, luego viajan por tierra hacia el norte de Brasil (donde pueden circular unos días antes de ser detenidos) y finalmente hasta la frontera con Uruguay (donde solicitan el refugio, un estatus que les facilita el ingreso y el comienzo de la regulación: primero renunciar al refugio y luego dar inicio a la residencia).
[Con información de El País y Subrayado ]