La crisis socioeconómica en el país se agudizó luego de las protestas populares del 11 de julio y desde entonces el gobierno permanece inmóvil realizando cambios meramente cosméticos, dijeron analistas a Radio Televisión Martí.
El economista y profesor universitario Elías Amor Bravo, señaló que las recientes medidas adoptadas por las autoridades para revertir la crisis son pálidas e insuficientes.
La situación continúa siendo convulsa y en cualquier momento calculamos que puede volver a ocurrir un nuevo estallido social
Entre las disposiciones anunciadas están la eliminación de los precios topados para algunos productos agropecuarios, la autorización para hacer ventas en garajes y ventas a a plazos, entre otras.
“Estas medidas no aportan nada absolutamente sustancial a los cubanos y el problema fundamental de ellos es qué comer este mes, durante esta semana, en el día a día, y eso no está resuelto. La situación continúa siendo convulsa y en cualquier momento calculamos que puede volver a ocurrir un nuevo estallido social”, advirtió el académico.
Yaxis Cires, abogado y miembro de la plataforma Cuba Humanista, destacó que todo sigue igual y el gobierno únicamente intenta controlar el descontento popular con represión.
“Si de verdad quienes dirigen en la isla quisieran apostar por un cambio profundo en la economía cubana para mejorar las condiciones de vida de la población, lo primero que tendrían que comenzar es a tomar medidas a favor de los trabajadores por cuenta propia y de los emprendedores, que son la vía para sacar la economía adelante”, enfatizó el experto.
Para el Máster en Ciencias Sociales y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, los militares y el partido no quieren ceder el control absoluto que tienen de la economía en la nación caribeña.
“El gobierno cubano sigue controlando las riquezas y detrás está una política establecida por el Partido Comunista que no permite la liberalización y el desarrollo de las fuerzas productivas”, dijo Rodríguez Pita.
El tejido social está penetrado totalmente por la desgracia, y esa desgracia no se revierte con tres libras de arroz adicional
La economista Martha Beatriz Roque Cabello señaló que el pueblo sigue sufriendo las carencias y el estado no tiene capacidad para satisfacer sus necesidades básicas.
“No hay cambio en lo que ha sucedido después del 11J, ni ocurrirán cambios tampoco en la mentalidad de la sociedad, el tejido social está penetrado totalmente por la desgracia, y esa desgracia no se revierte con tres libras de arroz adicional que están vendiendo por la libreta y unas tonterías que han dado con las donaciones que ha entrado al país, eso no cambia la vida del cubano”, concluyó Martha.
A propósito de cumplirse el primer mes del levantamiento nacional en la isla, el dramaturgo Yunior García escribió en sus redes sociales fuertes críticas a los gobernantes del Partido Comunista y alertó que los cubanos no abandonarán las protestas.
“Sepan que en cuanto la situación sanitaria lo permita, saldremos”, aseguró.
“La única razón por la que no salimos nuevamente a las calles, es porque nosotros sí tenemos sentido de la responsabilidad, porque la falta de medicamentos ha multiplicado las muertes de los pacientes de Covid hasta números escalofriantes, porque miles de nuestros compañeros están volcados en acciones solidarias y realmente espontáneas para ayudar a los más necesitados”, escribió el artista detenido durante las protestas.
“No pueden arrebatarnos tan fácilmente nuestro legítimo derecho a manifestarnos de manera organizada, pacífica, cívica y firme. La Patria es de todos. Y las calles también. Quien se atreva a discriminar a otra persona por ser, sentir o pensar diferente, no es revolucionario ni nada que se le parezca. Es un idiota. Cuba necesita urgentemente un baño de humanidad para lavar tanto fango y tanta sangre. Que ningún cubano sea forzado jamás a levantar un palo o una piedra contra otro cubano", concluyó el artista.