La policía nacional en Las Tunas detuvo este sábado e impuso una multa de $20.00 pesos en moneda nacional a la pastora cristiana Maday González, por expresar: “En Cuba tenemos hambre, hay necesidad”, según explicó ella misma a Radio Televisión Martí al salir de la estación policial.
La señora González explicó que pretendía cobrar un dinero en la oficina Western Union dentro de la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) “La Casa Azul”. Ya dentro del local, dijo la mujer, quiso comprar pollo, cuando un funcionario que se presentó como Jefe de Piso le comunicó que debía salir y hacer la cola fuera y no dentro.
“Comenzó a tener unas palabras fuertes conmigo… me tomó fotos. Me decía que él era el dueño de eso (la tienda)”, indicó la pastora cristiana.
“No estuve de acuerdo, lo manifesté, que eso está mal. Me amenazó con que iba a llamar a la policía y le dije: ‘¿por qué código me van a sancionar? Yo no he cometido ningún delito, en Cuba tenemos hambre, hay necesidad’, relató.
Maday González es esposa del pastor Luis Yoel Balbuena, que reside actualmente en Estados Unidos, y ambos han denunciado como integrantes del “Mover Apostólico” el hostigamiento quehan padecido por parte de la policía política.
El matrimonio Balbuena González, con residencia en el municipio Guáimaro, también ha denunciado las provocaciones de unos vecinos simpatizantes del régimen que les impiden oficiar cultos debido al alto volumen de la música que ponen allí.
González explicó que este sábado fue conducida a la Unidad No. 3 de Las Tunas por dos oficiales, entre ellos una mujer y fue liberada antes de una hora de haber sido retenida.
“Me pusieron una multa de veinte pesos por yo expresarme, dijeron que yo había roto el orden público… digo: ‘¿Pero ahora no podemos decir la verdad, que tenemos hambre, que hay necesidad?’”, concluyó.
Desde hace varios meses la falta de insumos básicos como aceite y harina han impedido la venta liberada y racionada de pan. A esto se ha unido una fuerte escasez de alimentos por falta de liquidez del Estado cubano.
Expertos en la economía cubana han vaticinado que el país puede volver a sufrir una crisis de tal magnitud, y muchos temen la vuelta del eufemísticamente llamado “Periodo Especial”, concurrido entre los años 1989 y 1994, aproximadamente.