El pastor Daniel Josué Pérez Naranjo, de la Iglesia Bautista Bereana en Chaparra, Las Tunas, alertó el miércoles en una de las reuniones de barrio para debatir la Nueva Reforma Constitucional que el documento amenaza la libertad religiosa en la isla.
En entrevista con Radio Martí el pastor aseguró que durante su intervención en la consulta popular señaló la falta de libertades religiosas en Cuba.
"En esta nueva Constitución, el Artículo 15, pedí que se cumpliera porque llevamos 42 años, con la Constitución de 1976 con ese artículo incuplido", declaró el pastor en referencia al acápite que asegura que el Estado "reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa, que las instituciones religiosas están separadas del Estado, que todas tienen los mismos derechos y deberes y que las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración".
El líder religioso, cuya denominación ha sufrido numerosas confiscaciones de viviendas, también utilizó la reunión para pedir "que se dé la propiedad de la vivienda y la propiedad de la tierra que es parte de la justicia universal y los derechos humanos".
La Iglesia Bereana de Cuba, utilizó también las redes sociales para alertar que la nueva Constitución, que será sometida a votación mediante un referendo en febrero de 2019 deja fuera las libertades religiosas.
Entre el rosario de violaciones y acosos del estado cubano a esta denominación cristiana aparecen la ocupación de la vivienda sede en 1961, la expulsión de Pérez Naranjo y su esposa del sector educacional en 1984 y la confiscación de varias casas-culto entre los años 2000-2003.
Entre los hechos que lamenta, el pastor denunció en su cuenta de Twitter la multa de 1000 pesos en moneda convertible por recibir a cristianos provenientes de Jamaica.
Las Iglesias Bautistas Misión Bereana de Cuba fueron registradas en 1946 y luego proscritas en 1976.
En Cuba sólo cuatro convenciones bautistas tiene reconocimiento legal: la Convención Bautista de Cuba Occidental, la Convención Bautista de Cuba Oriental, la Convención de Bautista Libres de Cuba y la Fraternidad Bautista de Cuba.
[A partir de un reportaje de Luis Felipe Rojas para Radio Martí, redes sociales e Instituto Patmos]