Nueve de los 41 turistas franceses que resultaron heridos en un accidente de tráfico ocurrido ayer en el centro de Cuba se encuentran en estado grave, informó hoy la dirección del hospital Gustavo Aldereguía, de la provincia central de Cienfuegos, a medios locales.
Ocho de estos turistas ─el grupo lo formaban unas 40 personas retiradas, según el primer ministro de Francia, Manuel Valls─ han tenido que ser sometidos a intervenciones quirúrgicas a causa de traumatismos craneales, faciales y lesiones ortopédicas, explicó el subdirector del centro hospitalario donde están internados, Moisés Santos Peña.
Anoche la Embajada de Francia informó que tres de los vacacionistas que resultaron gravemente heridos serían evacuados, con dos de sus familiares, a la isla de Martinica, departamento francés de ultramar en las Antillas menores.
En el momento de accidente, ocurrido el lunes en la provincia de Cienfuegos cuando el autobús en el que viajaban chocó con un camión, varios turistas padecieron quemaduras por fricción y dos sufrieron amputaciones de miembro superior.
Del resto de los accidentados –entre ellos, el conductor del autobús y el guía turístico, ambos cubanos– veinticuatro se encuentran sin peligro para la vida y ocho con lesiones menores, precisó el subdirector del hospital.
El accidente ocurrió en las primeras horas de la tarde del lunes cuando el autobús de la empresa Transgaviota, que se dirigía desde la ciudad central de Santa Clara hacia el balneario turístico de Varadero, chocó con un camión que transitaba por la autopista nacional en el mismo sentido.
Los reportes de medios oficiales señalan que no han registrado fallecidos y que las autoridades investigan las causas que motivaron el accidente. Cuba ha registrado más de 8.400 accidentes de tráfico entre los meses de enero a septiembre de este año, de acuerdo con estadísticas divulgadas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial de la isla.
En esos accidentes perdieron a vida más de 500 personas y se registraron 6.545 heridos provocados por el choque de vehículos en marcha y estacionados, vuelcos, atropellos, obstáculos fijos y caídas por despeñaderos, indicó la misma fuente.