En Cuba siguen los apagones, en medio del incremento de los casos de dengue y el desabastecimiento de alimentos, una crisis ya prolongada que desgasta a las familias, alertaron a Radio Televisión Martí residentes en la isla.
En Holguín, en el oriente del país, hay apagones en la mañana, en la tarde y en las madrugadas, en medio de la crisis epidemiológica que atraviesa la provincia, con el aumento de casos de dengue, expresó Ramón Zamora.
“La población está respondiendo de una manera bastante molesta ante el exceso de apagones, siguen dando cacerolazos. Tampoco tienen abate, ni absolutamente nada para poder enfrentar el crecimiento de focos de mosquitos”, explicó el galeno.
En otro municipio holguinero, Mayarí, las afectaciones en la agricultura son muy fuertes debido a los constantes apagones, concluyó el experto agrícola Osmel Ramírez Álvarez.
“Los campesinos tienen que invertir dinero en cargar todas las mangueras y todo el sistema de riego, entonces se va la corriente y, después de instalarlo todo, tienes que desarmarlo y llevártelo, porque no pudiste regar, eso es lo que está pasando”, explicó el agricultor.
El cuentapropista Vladimir Martín Castellanos reside en Puerto Padre, en Las Tunas. Allí, aseguró, “se mantienen los apagones”, hay una “crítica situación con la alimentación” y el dengue “está en su apogeo”.
El también opositor denunció que las autoridades sanitarias “no están fumigando completamente” y la recogida de basura es irregular “por falta de combustible”.
En la prisión La Empresita, en la ciudad de Camagüey, donde se encuentra recluido el preso del 11J Dixan Gaínza Moré, hay continuos apagones, sobre todo en horarios nocturnos, denunció el opositor en llamada telefónica desde el penal.
“Aquí no hay planta generadora de energía. Cuando se va la electricidad es la noche entera, y eso no debería pasar en una prisión. Sin embargo, estamos a oscuras todo el tiempo, mal alimentados, mal atendidos, sin agua, esto es horrible”, aseguró el preso político.
Mientras, en Sibanicú, también en esa provincia, hubo un aumento significativo de los apagones este fin de semana, advirtió Jiordan Marrero Huerta.
“Desde ayer hasta hoy, nosotros hemos sufrido un apagón casi de 24 horas sin electricidad”, enfatizó este lunes el opositor.
Julio Cesar Góngora vive en la ciudad de Pinar del Río y destaca que allí los apagones son cada cinco horas, durante el día, además de toda la madrugada.
“Cero abastecimiento. Aquí no hay nada, y siguen los toques de cazuelas, pero ellos tratan de buscar la forma de controlarlos rápidamente”, comentó el activista.
Es un sombrío panorama el que impera en el poblado de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos, describe el activista Luis Alberto de la Nuez.
Además de “los prolongados apagones, se suma en estos momentos que en Aguada de Pasajeros la población lleva tres meses sin que se le venda el picadillo, el pollo y los huevos que corresponden por la canasta básica, incluidas las dietas médicas”, afirmó De la Nuez.
En el caso del dengue, dijo que “las personas ya se quedan en casa porque no hay capacidad para hospitalizarlos”.
Foro