El concejo municipal de la ciudad ucraniana de Mariúpol informó que este lunes comenzará la evacuación amplia y respaldada por la ONU de los habitantes de la ciudad, a excepción de los que se han refugiado en una planta metalúrgica.
El concejo confirmó, además, en un mensaje en Telegram, que había comenzado la evacuación de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, el último reducto que queda de las fuerzas ucranianas en Mariúpol.
La noticia había sido también confirmada por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. En las redes sociales, el domingo, Zelenskyy indicó que unas 100 personas han abandonado la planta siderúrgica y se dirigen hacia territorio ucraniano.
Añadió que hay planes de llevar a los evacuados en Zaporiya, a donde están siendo llevados los habitantes que huyen de Mariúpol. Zaporiya está ubicada a unos 230 kilómetros (140 millas) de la ciudad portuaria.
Un vocero del servicio humanitario de la ONU, Saviano Abreu, dijo a la AP que la gestión para sacar a las personas atrapadas en la planta siderúrgica se está realizando con el Comité Internacional de la Cruz Roja y en coordinación con funcionarios rusos y ucranianos.
Abreu calificó la situación de “sumamente compleja” y declinó dar más detalles.
Funcionarios locales destacaron el apoyo de la Cruz Roja e informaron que la evacuación del estratégico puerto fue demorado por razones de seguridad.
Se cree que hay unas 100.000 personas atrapadas en la cercada Mariúpol sin comida, agua o medicinas suficientes. Entre ellas habrían unos 1.000 civiles atrapados con unos 2.000 combatientes ucranianos debajo de la planta de acero de la era soviética. Es la única parte de la ciudad no ocupada por los rusos.