El presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo palabras elogiosas para el jazz afrocubano en una noche en la que declaró a la Casa Blanca “la Casa del Blues” y concitó a una improbable constelación de estrellas del género, incluidos dos cubanos; el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, y el pianista Chucho Valdés.
Obama fue ovacionado por los presentes cuando se refirió al papel unificador del jazz que pudo constatar en su reciente visita a Cuba:
“En el jazz ha sido siempre donde la gente se ha unido por encima de abismos aparentemente infranqueables, y aquí en nuestra patria, antes que las escuelas y el deporte, fue el jazz el que borró la segregación (racial) porque para muchos instrumentistas lo único que importa es la música".
"Y lo mismo sucede en todo el mundo. Estuve recientemente en Cuba, el primer presidente de Estados Unidos en hacer ese viaje en 88 años, y en La Habana usted puede escuchar el hermoso sonido del jazz afrocubano y ese improbable matrimonio de culturas que tanto nos cautiva un siglo después”.
Tomando prestada una frase del fallecido trompetista Dizzy Gillespie, que se postuló para presidente de EE.UU. en 1964, Obama dijo que se había propuesto convertir la Casa Blanca en "la Casa del Blues " con el concierto de la noche del viernes, el cual tuvo como escenario el jardín Sur de la mansión presidencial.
Recordó que su primera apreciación del jazz la obtuvo cuando su padre, a quien "apenas conocía", lo fue a visitar durante un mes en 1971 en Honolulu, Hawaii, y lo llevó a un concierto del pianista de jazz Dave Brubeck.
Comentó que el mundo que se abría con ese concierto para un niño de 10 años era espectacular, y que quedó enamorado del jazz.
La velada en la Casa Blanca, que sale al aire este sábado por la cadena ABC, contó, entre otras luminarias del género, con Aretha Franklin, Al Jarreau y Herbie Hancock, así como los cubanos D’Rivera y Valdés.
Estos dos fundadores del legendario Grupo Irakere, que han estado distanciados por divergencias políticas, se hicieron varias fotos juntos en los ensayos, incluidas dos en las que aparecen abrazados frente a la Casa Blanca, y que Paquito publicó en su perfil de Facebook con este comentario: “Sin palabras”.
D’Rivera fue confirmado para el concierto después de haber sido invitado y luego excluido, lo que le motivó a escribirle una carta al presidente Obama.