Uno de los italianos que permanecen ingresados con coronavirus en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, presentó complicaciones la noche del domingo y ahora se mantiene bajo ventilación artificial en estado crítico estable, reportó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
“En la noche del día 15 de marzo, uno de los pacientes confirmados, de 61 años, de nacionalidad italiana y con antecedentes de padecer asma bronquial, comenzó a presentar manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad, para las que recibió el tratamiento según el protocolo establecido”, dice la nota del MINSAP.
Los otros tres pacientes mantenían una evolución clínica estable. No se ha revelado la identidad de la persona cuyo estado se agravó, ni tampoco de las restantes.
“Hoy 16 de marzo en el parte de las 12 meridiano, su estado ha continuado deteriorándose, por lo que ha requerido de ventilación artificial, reportándose en estado crítico estable”, dice la información.
Los cuatro casos confirmados de la enfermedad siguen ingresados en el IPK, indica el reporte. Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente de los casos, informa el MINSAP.
El diagnóstico de Covid-19 a los turistas italianos hizo que la Embajada de ese país en La Habana anunciara el viernes que los viajes turísticos a la isla desde Italia quedaron suspendidos hasta por lo menos el 3 de abril.
"No están permitidos los viajes por motivos turísticos a Italia, ni la salida del territorio nacional con el objetivo de realizar una estancia turística en Cuba”, indica la nota. “Se aconseja por lo tanto reprogramar las estancias de naturaleza turística”.