La Federación Cubana de Béisbol confirmó en su cuenta de Twitter que los peloteros Norge Carlos Vera Aldana y Orlando Acebey Gutiérrez abandonaron el equipo Cuba tras el último juego en la Liga CanAm, disputado en Nueva Jersey.
La fuga de Vera y Acebey se suman a la de Yoelkis Céspedes, que ocurrió la semana pasada.
El presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento Montiller, calificó la decisión de estos jugadores como "actitudes reprochables".
Durante los juegos de la Liga CanAm el equipo Cuba de béisbol ganó ocho encuentros y perdió siete.
El régimen cubano culpó de las deserciones a Washington por cancelar el acuerdo al que habían llegado las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol, que permitía pagar una tarifa a la Federación para contratar a los peloteros cubanos.
Roberto León Richards Aguilar, Vicepresidente Primero del Inder, escribió en su cuenta de Twitter: "Los autores de la cancelación del Acuerdo #MLB #FCB sabían y buscaban precisamente esto: las irregularidades en la llegada de nuestros peloteros a las Grandes Ligas. Nada más alejado del espíritu olímpico".
El Departamento del Tesoro estadounidense consideró la anulación del acuerdo tras valorar que implicaba transacciones financieras que violaban el embargo, al contemplar que una porción del contrato (entre un 20 y 25 % por la liberación de los jugadores) fuera destinada a la entidad estatal controlada por el INDER.
[Con información de redes sociales y reportaje de Amado Gil]