El juicio a los manifestantes del 11 de julio en Santa Clara comenzó este lunes, 10 de enero, en el Tribunal Provincial de Villa Clara bajo la estricta vigilancia de la policía política y otras fuerzas represivas, que custodiaban el lugar.
Desde allí, Roxana García Lorenzo, hermana del preso político Andy Dunier García Lorenzo, uno de los acusados, describió a Radio Martí la situación.
“Frente a la audiencia hay un parquecito donde las personas esperan en los juicios, y hasta ese parque está cercado completamente con cinta amarilla de la policía. Está militarizado, completamente, boinas negras, policías... Y nos pusieron una cámara de seguridad fija para todos los familiares, porque estamos en el mismo lugar", detalló la joven.
Sobre el desarrollo de la audiencia dijo que los familiares están muy tensos.
"No sabemos qué pueda pasar, y la policía todo el tiempo aquí", señaló.
El juicio, según Roxana, se extenderá de tres a cuatro días. Sólo la madre de Andy, la señora Tairí Lorenzo Prado, pudo entrar a la vista, ya que las autoridades sólo permitieron la presencia de un familiar.
Andy García Lorenzo enfrenta una petición fiscal de siete años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, desacato, resistencia y atentado.
Días atrás, sus familiares y activistas lanzaron una campaña en las redes sociales para que la prensa internacional acreditada en Cuba cubriera los juicios a los manifestantes del 11 de julio, pero hasta el momento no ha habido una respuesta.
“Ninguna prensa, nadie. No acaban de hacer su trabajo. Estamos desamparados, rodeados de la Seguridad del Estado y ellos no se reportan, no aparecen, no pasa nada”, subrayó.
Por otra parte, la familia de García Lorenzo hizo llegar a la organización no gubernamental, con sede en Madrid, Cuban Prisoners Defenders, una carta remitida a 32 delegaciones diplomáticas con sedes en Cuba para que también estuvieran presentes en los procesos iniciados este lunes como observadores.
El documento expresa: “En vista de esta total indefensión y conociendo el respeto de la nación que usted representa por la libertad y la democracia, acudimos a usted con el ruego de que nos acompañen como observadores en estos juicios o, en su defecto, lleven a cabo en su país acciones encaminadas a detener estos crímenes de lesa humanidad”.