Una nueva campaña, nacida de la desesperación ante el desamparo que viven los prisioneros políticos cubanos, ha empezado a rodar con fuerza en las redes sociales y va dirigida a todas las agencias de prensa y medios acreditados en la isla, tomando como punta de lanza a la agencia española de noticias EFE.
El hashtag #EFECubreLosJuicios#SOSCuba nace de las experiencias vividas por los detenidos y sus familiares en los juicios a los manifestantes del 11 de julio que, aunque no son los primeros ni los únicos prisioneros políticos y de conciencia en Cuba, sí conforman la mayor cifra de detenciones y juicios con condenas extremas de las últimas tres décadas, teniendo en cuenta además que la mayoría de los prisioneros no posee un historial de oposición o disidencia anterior al 11J.
La campaña en redes hace llamados a otros medios como las agencias Associated Press, Agence France Press y Reuters, la televisora CNN, la BBC, y los diarios españoles ABC, La Razón, El País y El Mundo.
La activista e influencer Saily González Velázquez explica en sus redes sociales que #EFECubreLosJuicios#SOSCuba es un llamado a los corresponsales extranjeros en la isla, fundamentalmente a la Agencia EFE, a cubrir los juicios que se están realizando contra los presos políticos.
"La prensa acreditada no debe seguir haciendo mutis mientras ocurre la mayor injusticia en cuestión de derechos humanos de las últimas décadas en Cuba. Tenemos 955 presos políticos y de conciencia según el último listado de Prisoners Defenders, con peticiones fiscales de hasta 30 años a personas inocentes que solo ejercieron su derecho a manifestarse. Hay brotes de sarna en las prisiones, presos con problemas de salud sin atención médica, mal alimentados y cuyos derechos son ultrajados todo el tiempo. Toda aquel cubano familiar de presos político o no, movido por la solidaridad y la indignación ante la injusticia es bienvenido a apoyar esta nueva campaña en redes sociales para la visibilizar las atrocidades de la dictadura", dijo la activista de Santa Clara.
Bárbara Farrat, madre de uno de los 14 menores de edad que enfrentarán juicios con elevadas peticiones fiscales, y una de las voces más firmes entre los familiares de los detenidos, se hizo eco del llamado a convocar a la prensa extranjera.
También los familiares del prisionero político Andy García, quien será juzgado junto a otros manifestantes a partir del próximo lunes en el Tribunal Provincial de Villa Clara.
Desde Valencia, España, la curadora de arte y activista Salomé García Bacallao, alertó que cuatro niños serán juzgados en Holguín por el delito político de sedición, del 11 al 14 de enero.
"Hasta ahora @EFEnoticias no ha cubierto ningún juicio ordinario a más de 200 manifestantes del 11J", escribió la activista.
En solidaridad con los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, Betty Guerra Perdomo increpa a la agencia española: "Agencia EFE ¿Por qué no estás cubriendo los juicios de los #PresosPoliticosDeCuba? Jorge y Nadir Martin Perdomo son inocentes. Los cargos son fabricados. Los testigos son falsos. Les piden 8 y 10 años de prisión por pedir libertad el #11J. ¿Por qué no cubres la noticia de estos juicios falsos, degradantes e inhumanos?"
No obstante, la agencia EFE ha sido una de las más castigadas por el régimen cubano quien, a partir de su cobertura a las actividades de la plataforma Archipiélago en los días previos a la marcha nacional convocada para el pasado 15 de noviembre, les fue retirada la credencial a dos de sus periodistas.
Esta drástica medida ocasionó serias tensiones entre Madrid y La Habana y, por extensión, en los países miembros de la comunidad Europea, cuyo Parlamento se pronunció criticando la medida y en apoyo la solicitud de devolución de las credenciales a los reporteros realizada por el gobierno español.
Desde entonces, la dirección de la oficina de EFE radicada en Cuba, publica sus despachos con una nota de advertencia a todos “sus abonados” en la que explica que "las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla”.
El abogado cubano Eloy Viera escribió en sus redes sociales que la campaña #EFECubreLosJuicios "es el reflejo de la necesidad que sienten los afectados de que los juicios a los presos políticos sean auditados por la ciudadanía".
"Es una muestra de la desconfianza del pueblo en la administración de justicia que se cuece en secreto y sin vergüenza", opinó el asesor jurídico de la publicación El Toque.