Enlaces de accesibilidad

Enfermeras en Venezuela batallan entre los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo


Médicos y enfermeras protestan en demanda de mejoras salariales y dotación de materiales de salud.
Médicos y enfermeras protestan en demanda de mejoras salariales y dotación de materiales de salud.

Es difícil nombrar una profesión que no esté afectada por la crisis que enfrenta Venezuela. La enfermería es una de las que lucha para sobrevivir entre los bajos salarios y las pésimas condiciones en las que laboran.

Las enfermeras venezolanas denuncian que viven una catástrofe humanitaria de dos caras. Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, aseguró a Radio Martí en una entrevista con la corresponsal Aymara Lorenzo que debido a la crisis de salud el número de trabajadores del área ha disminuido de manera significativa en tan solo un año. Contreras afirma que el número de enfermeros se ha reducido desde el 2018 a más de la mitad.

Enfermeras venezolanas protestan por bajos salarios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Los hospitales públicos de Venezuela viven año tras año una difícil situación que no permite el desempeño óptimo de los profesionales de la salud. El colapso de las estructuras, la escasez de medicamentos, la falta de servicios básicos como el agua y la luz, el deterioro de equipos y la falta de personal son solo algunas de las penurias que enfrenta el sistema hospitalario.

Contreras aseguró que una queja principal de los trabajadores de la salud con respecto a la crisis es el bajo salario que reciben. Según la enfermera, hay un 40% de trabajadores del área que han decidido emigrar en búsqueda de un mejor pago. “El salario mínimo en Colombia ronda los 300 dólares cuando en Venezuela por el mismo trabajo y en peores condiciones el sueldo es de 19 dólares mensuales”, afirmó Contreras.

La desnutrición también se asoma en esta profesión debido al retorno económico ineficiente que reciben los enfermeros del país al ejercer su trabajo y consigo aparece la posible contaminación de tuberculosis, una enfermedad asociada a este padecimiento, afirmó Contreras.

La falta de barreras de protección causa que los trabajadores de la salud pública estén expuestos a distintas enfermedades que pueden contraer al momento de ejercer su profesión. Contreras dice que al no disponer de barreras de protección de microrganismos patógenos, estos pueden ser trasportados a sus casas existiendo la posibilidad de infección a sus seres queridos.

A pesar de las quejas de los profesionales de la salud pública, sus constantes paros laborales y protestas, el régimen de Nicolás Maduro no ha tomado acciones para solucionar este problema.

  • 16x9 Image

    Carolina Morales-Chataing

    Carolina Morales Chataing. Periodista, presentadora y editora de redes sociales. Desde el 2019 trabaja en la Oficina de Transmisiones a Cuba. Graduada de Idiomas Modernos en la Universidad Metropolitana, en Venezuela, y máster en Periodismo Multimedia en la Universidad Internacional de la Florida. Conduce el programa radial “Café Digital” en Radio Martí. Instagram: @CacoNews_

XS
SM
MD
LG