Durante años, el Kremlin ha forjado narrativas que presentan a Ucrania como un Estado dependiente de Occidente y gobernado por fuerzas externas. También, en este caso, los medios de comunicación rusos distorsionaron la esencia de lo que dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca para reforzar su desinformación.
En realidad, el 7 de septiembre, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, a la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre pregutaron: “¿Qué piensa el presidente de la invasión de Rusia por parte de Ucrania? ¿Le preocupa lo que esto pueda provocar?”. A esta pregunta, Jean-Pierre respondió lo siguiente:
“Puedo decir que hemos visto los reportes. Así que vamos a ponernos en contacto con los militares ucranianos para saber más sobre su objetivo. En cuanto a los detalles, les remitiría a los ucranianos para que les hablaran de sus operaciones militares… Pero en general, como saben, apoyamos a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa. Creemos que esto es muy importante porque estamos hablando de democracia y libertad. Y vamos a seguir haciéndolo”.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, respondió a la misma pregunta en una rueda de prensa celebrada el 7 de agosto, afirmando que era más apropiado que los ucranianos comentaran la situación y que se dirigirían a sus homólogos ucranianos para obtener más información.
Analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirmaron que el 7 de agosto las tropas ucranianas avanzaron hasta 10 kilómetros en la región rusa de Kursk. Las imágenes de geolocalización indican que las tropas ucranianas penetraron al menos dos líneas defensivas rusas y un bastión. No ha habido confirmación oficial de estos informes.
El representante de la Comisión Europea para la Política Exterior, Peter Stano, también afirmóque Ucrania tiene derecho legal a defenderse en la guerra con Rusia, incluso atacando al agresor en su territorio. La misma postura expresó el Departamento de Estado de Estados Unidos, con las palabras de su portavoz, Matthew Miller: «En última instancia, la decisión sobre cómo Ucrania lleva a cabo sus operaciones militares corresponde a Ucrania»