El informe de Naciones Unidas documenta más de 900 casos de detención sin motivo de personas civiles, incluidos niños y ancianos. La “gran mayoría”de estos casos fueron cometidos por las tropas y las autoridades rusas. Además, las ejecuciones cometidas por las tropas rusas constituyen un crimen de guerra. No se registraron tales ejecuciones en el lado ucraniano.
El informe de la ONU mencionado, que abarca el período del 24 de febrero de 2022 al 23 de mayo de 2023, trata la detención de civiles en el contexto del ataque armado de Rusia a Ucrania. En realidad, las principales conclusiones de este informe están dedicadas a las atrocidades de las tropas rusas que invadieron ilegalmente Ucrania, y no al «aumento significativo de infracciones de la ley por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas». El documento destaca que Ucrania también violó el derecho internacional al detener a varios civiles, pero que la «gran mayoría» de los delitos documentados fueron cometidos por militares rusos. Los mensajes sobre la culpabilidad de Ucrania en los sitios web rusos y en el segmento ruso de las redes sociales son manipulativos y sacan completamente la información de contexto.
Así, el informe de la ONU trata del hecho de que las tropas rusas han ejecutado a 77 civiles que fueron detenidos sin razón durante la invasión de Ucrania. Otro hombre detenido falleció a causa de las torturas, condiciones inhumanas y falta de ayuda médica. La misión de la ONU, sin embargo, no registró un solo caso de ejecución de civiles detenidos por las tropas ucranianas.
Además, la ONU registró 864 casos de detención sin motivo por parte de Rusia desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania. También existen pruebas de que la fuerzas rusas y los organismos encargados de hacer cumplir la ley aplicaron «torturas y malos tratos generalizados a los civiles detenidos”. “Las torturas se usaron para obligar a las víctimas a confesar la ayuda a las Fuerzas Armadas de Ucrania, obligar a colaborar con el gobierno de ocupación o para intimidar a quienes tienen opiniones pro-ucranianas”, dijo la jefa de la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU, Matilda Bogner, en la conferencia de prensa en Ginebra.
Según Los Angeles Times, Bogner también enfatizó que Ucrania proporcionó a los investigadores de la ONU «acceso confidencial sin obstáculos» a los detenidos en los centros de detención oficiales, con la excepción de un grupo de 87 marineros rusos. La Federación Rusa no otorgó dicho acceso a la organización, a pesar de numerosas solicitudes.
En total, el informe ha documentado más de 900 casos de detención injustificada de civiles, incluidos niños y ancianos y la «gran mayoría» de ellos fueron cometidos por Rusia. En el 91% de los casos, los detenidos dijeron que habían sido sometidos a «torturas y malos tratos, incluida la violencia sexual» por parte de interrogadores rusos, dice el informe. En cuanto a la parte ucraniana, hubo 75 casos de detención infundada por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas, en su mayoría personas sospechosas de delitos relacionados con el conflicto. Varias decenas de detenidos también denunciaron torturas o malos tratos, normalmente durante los interrogatorios o inmediatamente después de la detención.
Además, los expertos de la ONU no encontraron pruebas de que las autoridades rusas hayan investigado las denuncias de abusos por parte de sus propias fuerzas armadas, mientras el informe ha expresado su preocupación por un proyecto de ley que, en determinadas circunstancias, eximiría a los responsables de delitos cometidos en las partes ocupadas de Ucrania.
A pesar de cientos de casos probados de violación del derecho internacional, la Federación Rusa niega todas las acusaciones de cometer atrocidades y ataques contra civiles en Ucrania. Al mismo tiempo, los medios de comunicación rusos acusan a Ucrania de «torturar a civiles», pero no mencionan el hecho de que el informe de la ONU está dedicado en gran parte a los crímenes del ejército ruso. Es más, el documento de la ONU no menciona en absoluto el «aumento significativo» de las violaciones de la ley por parte del ejército ucraniano.