El 2 de junio, el servicio de noticias finlandés Yle realmente publicó los resultados de su encuesta, que realizó en vísperas de las elecciones al PE. No obstante, los datos que se difunden en Internet fueron distorsionados significativamente.
El estudio mencionado no afirma en ninguna parte que la gran mayoría de los candidatos a eurodiputados no estén de acuerdo con aceptar a Ucrania en la UE. En realidad, la encuesta se centraba en las condiciones en las que Ucrania debería convertirse en miembro de la Unión Europea. Así, según la encuesta de Yle, más del 80% de los candidatos al Parlamento Europeo creen que Ucrania no debe ser admitida en la UE sin cumplir todas las condiciones; es decir, no se trata de si Ucrania debe ser admitida en la Unión en absoluto, sino de si a Kyiv se le deben conceder condiciones excepcionales para ser miembro de la UE. Argumentan que «el país debe ser una democracia estable y un Estado de derecho con una economía de mercado eficiente que le permita hacer frente a los retos económicos y a la competencia en la UE«.
Al mismo tiempo, el 17% de los encuestados consideran que Ucrania paria ser admitida en la UE, incluso sin cumplir todos los requisitos.
«Ucrania se encuentra en una situación muy excepcional debido a la guerra, y si ésta se prolonga, no podemos saber de antemano qué ocurrirá. Creo que es importante dar a Ucrania una señal de esperanza de que haremos todo lo posible por su victoria y de que la cuestión de la adhesión se resolverá lo antes posible«, declaró Maria Guzenina, candidata al Parlamento Europeo.
También cabe señalar que según el informe de NATOpoll, el 42% de los votantes cree que Ucrania podría ser aceptada como miembro aunque no cumpla todos los requisitos.