El 25 de abril, Verjovna Rada (el Consejo Supremo de Ucrania) adoptó la ley «De enmiendas al Código Laboral de Ucrania sobre el establecimiento de motivos adicionales para la rescisión de los contratos de trabajo a iniciativa del empleador y algunas otras cuestiones» (proyecto de ley nº 7731). Esta es la ley que dio lugar a numerosas manipulaciones.
En realidad, no se menciona ningún tipo de despido masivo de personas cuyos familiares viven en Rusia. El objetivo de esta ley es proteger a las empresas de infraestructuras críticas de la influencia de personas que trabajan para el Estado agresor.
El servicio de prensa de la Rada Suprema explica que esta ley introduce en la legislación vigente el concepto de «normas de conducta en una empresa, institución u organización», que es un componente adicional del reglamento laboral interno. Estas normas de conducta incluyen: informar sobre la presencia de familiares que vivan en Rusia o en los territorios ocupados; la obligación del empleado de no divulgar información confidencial de importancia comercial o estatal.
Conforme a la ley, es obligatoria la adopción de tales normas en las empresas u objetivos de importancia estratégica para la economía y la seguridad del país, o en instalaciones u operadores de infraestructuras críticas.
Tras la entrada en vigor de la ley, el empresario tendrá derecho a despedir a un empleado, previo acuerdo obligatorio del sindicato, si entra en vigor una sentencia judicial que condene al empleado por un delito contra la seguridad nacional de Ucrania, o si el empleado incumple las normas de conducta (en particular, no informa sobre sus familiares en Rusia o en los territorios temporalmente ocupados).
Por tanto, se trata de que ahora los empleados de infraestructuras críticas deben informar a sus empleadores sobre la presencia de sus familiares en Rusia o en los territorios temporalmente ocupados. No hacerlo podría ser motivo de despido.
«La ley imposibilita que los colaboradores trabajen en empresas, instituciones, organizaciones de importancia estratégica para la economía y la seguridad de Ucrania y/o en instalaciones de infraestructuras críticas, como centrales nucleares«, informa el servicio de prensa de la Rada Suprema.
Los informes que afirman que en Ucrania se despedirá a la gente sólo por tener familiares en Rusia o en los territorios temporalmente ocupados son absurdos. El hecho es que, según una encuesta realizada por el servicio sociológico del Centro Razumkov a petición de ZN.UA en mayo de 2023, aproximadamente la mitad de los encuestados, a saber, el 46,6%, tienen parientes en Rusia o Bielorrusia. El Instituto de Sociología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania también comunicó resultados similares. Su encuesta de abril de 2022 mostró que el 47,3% de los ucranianos tienen amigos o familiares en Rusia. Asimismo, una encuesta del Grupo Sociológico Rating encargada por la Escuela de Análisis Político de la Universidad Nacional de Kyiv-Academia Mohyla mostró que, en noviembre de 2023, el 19% de los ucranianos tienen familiares cercanos que viven en los territorios ocupados.