La realidad es que Volodymyr Zelenskyy no pronunció estas palabras: la cita que circula por la red es una interpretación distorsionada de uno de los fragmentos de su discurso.
Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Volodymyr Zelenskyy y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, mantuvieron una sesión informativa conjunta. A la pregunta de un periodista sobre si el gobierno ucraniano estaba considerando un «Plan B», si el Congreso no aprobaba el proyecto de ley sobre financiación adicional para Ucrania, el presidente de Ucrania dijo que Ucrania no estaba considerando alternativas.
“Confiamos en que el Congreso adopte una decisión positiva. Este paquete es de vital importancia para nosotros. Actualmente no estamos considerando alternativas porque contamos con EEUU como socio estratégico y esperamos que lo siga siendo. Si hablamos de alternativas, significa que no se trata de nuestro aliado estratégico. Es por eso que no estoy considerando esta alternativa”, afirmó Volodymyr Zelenskyy.
Estas palabras sirvieron de base para la creación de una «cita» manipulada, que también está circulando por Internet sin el contexto adecuado.
Kamala Harris también apoyó a Volodymyr Zelenskyy. Expresó su convencimiento de que si el proyecto se somete a votación, será aprobado. A la pregunta de un periodista sobre un «plan B» en caso de que el Congreso no apruebe la ayuda, Kamala Harris también hizo hincapié: “Sólo tenemos un plan, el Plan A, para proporcionar a Ucrania todo lo que necesita”.
Está convencida de que cuando se habla de ayudar a los aliados, no debe haber «politiqueo en este asunto».