Esta noticia es una tergiversación manipuladora del material publicado en la web Politico. En primer lugar, el texto se refiere a la posición de una sola persona: el general francés Bertrand Toujou, que dirige el recién creado Mando Terrestre del Ejército francés en Europa. Y en segundo lugar, Toujou se limita a señalar cuáles son los ámbitos de defensa que Europa debe mejorar para defenderse eficazmente de la agresión rusa. En particular, se refiere a la movilidad del armamento militar: según Toujou, los procedimientos burocráticos excesivos, las infraestructuras incómodas –incluidos túneles y puentes– y la falta de vagones de ferrocarril impiden actualmente el transporte rápido de armas.
Para reforzar este ámbito de la defensa, en mayo de este año los Estados miembros de la UE introdujeron un nuevo compromiso de movilidad militar para contribuir a garantizar la circulación rápida e ininterrumpida de personal y material militar dentro y fuera de la UE. Los compromisos incluyen inversiones en infraestructuras de doble uso y un procedimiento simplificado de obtención de permisos para el transporte transfronterizo de material militar.
Así pues, Bertrand Toujou no cree que Europa sea impotente ante un posible ataque ruso. Al contrario, los países europeos están identificando los puntos débiles de sus sistemas de defensa y aplicando los cambios oportunos.