El autor del informe pide a los países europeos que abandonen su dependencia de los recursos naturales de otros países, incluido el gas ruso, ya que dicha dependencia no hace sino aumentar los retos financieros de los países de la UE.
En realidad, esta información está manipulada. El informe de Mario Draghi sobre la competitividad de la economía de la UE no dice que la Unión se esté desmoronando y no tenga futuro. Al contrario, el análisis del ex jefe del Banco Central Europeo va dirigido a superar los problemas económicos de la UE. El texto afirma que la Unión Europea corre el riesgo de quedarse rezagada respecto a China y Estados Unidos. Además, Draghi insta a los países europeos a abandonar los recursos naturales de otros países, incluido el gas ruso, ya que esa dependencia no hace sino aumentar los problemas financieros de los países de la alianza.
Aunque en las redes sociales no se especifica a qué informe sobre el “colapso de la UE” se hace referencia, el contexto sugiere que se trata del informe del expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, que presentó el 9 de septiembre de 2024 en el edificio de la Comisión Europea. Este análisis pretendía responder a la pregunta de cómo mantener la competitividad de la economía de la UE. Según el informe de Draghi, la economía de la UE necesita hasta 800 mil millones de euros en innovación e inversión. Sin embargo, el informe no dice que la UE se esté desmoronando por el rechazo al gas ruso barato, sólo enumera opciones para superar la crisis actual y presenta un plan de acción para los países de la unión.
Según el informe de Draghi, “Europa está atrapada en una estructura industrial estática”. Afirma que “se necesitan inversiones mínimas anuales adicionales de entre 750 mil y 800 mil millones de euros”. Esto supondría más del doble de la ayuda del Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial, informa Tagesschau.de. Draghi subraya que la competencia de Estados Unidos y China ha creado un «desafío existencial» para la Unión Europea. En las dos últimas décadas, la tasa de crecimiento de la UE ha sido siempre inferior a la de EE.UU., y China la está alcanzando rápidamente. La diferencia se debe sobre todo a la menor productividad laboral, especialmente en el sector tecnológico.
En cuanto a los recursos naturales, Draghi cree que también es necesario reducir los precios de la energía y reducir la dependencia de otros países, incluida Rusia, ya que esa dependencia sólo empeora las perspectivas financieras de la Unión. Según el informe, no es que la UE vaya a dejar de existir mañana si no resuelve sus retos económicos, pero podría provocar un lento declive.
El sitio web oficial de la Comisión Europea especifica que las conclusiones del informe contribuirán al trabajo de la Comisión sobre un nuevo plan para la prosperidad sostenible y la competitividad en Europa. Y, en particular, al desarrollo de un nuevo programa Clean Industrial Deal para industrias competitivas y empleos de calidad, que se presentará en los primeros 100 días del nuevo mandato de la Comisión