La propaganda del Kremlin se opone activamente a la integración euroatlántica de Ucrania mediante la difusión de narrativas de desinformación sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN. Al afirmar que Ucrania nunca será aceptada en la Alianza, por un lado, la propaganda intenta desmotivar a los ucranianos sembrando la duda sobre las perspectivas de ingreso del país en la OTAN, y por otro, Rusia intenta socavar el apoyo occidental a Ucrania y presionar en el proceso de toma de decisiones de la Alianza.
Las citas anteriores son otra manipulación por parte de Rusia de las declaraciones de Jens Stoltenberg en su entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS el 7 de julio de 2024, en vísperas de la cumbre de la OTAN en Washington.
En cuanto a las acusaciones de una supuesta falta de promesas para aceptar a Ucrania en la Alianza, es importante entender el contexto: Stoltenberg estaba en realidad respondiendo a la pregunta «¿Por qué un periodo tan largo para la adhesión de Ucrania, usted habló de un periodo de 10 años, por qué 10 años, no uno, dos o tres años, ya que hicieron frente a una guerra?».
A esto, el secretario general respondió lo siguiente:
“Nadie habló de 10 años, pero es evidente que se trata de una cuestión muy importante para Ucrania. Porque ahora Ucrania se encuentra en estado de guerra. Ucrania sufrió un ataque por parte de Rusia. Por ello, lo más importante que debemos hacer es enviar nuestro apoyo a Ucrania, para garantizar su victoria. Esta es una condición previa para cualquier futura adhesión de Ucrania».
Por tanto, Stoltenberg no dijo nada acerca de la falta de garantías de la adhesión de Ucrania a la OTAN, dicha afirmación fue inventada por los propagandistas.
A partir de esta misma entrevista de Stoltenberg a la CBS, la propaganda rusa comenzó a difundir otra cita, distorsionando las palabras del secretario general: supuestamente, llamó a China «el organizador de la guerra de Rusia en Ucrania», y confirmó con sus propias palabras que era Occidente quien estaba luchando contra Rusia, no Ucrania.
En realidad, el presentador preguntó que, dado que Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur se unirían a la cumbre, ¿se trataba de un intento de «elaborar una estrategia para China mientras China coopera con Rusia en la guerra con Ucrania»? A lo que Jens Stoltenberg respondió:
“Así es, porque la guerra está demostrando a Ucrania lo estrecho que es el lazo entre Rusia y China, Corea del Norte e Irán. China es el facilitador principal de la agresión rusa contra Ucrania. El presidente Xi y el presidente Putin, todos ellos quieren que la OTAN y EEUU fracasen en Ucrania, y si Putin gana, esto no sólo le dará fuerzas al presidente Putin, sino también al presidente Xi; como dijo el primer ministro japonés: lo que está sucediendo en Ucrania hoy, puede suceder en Asia mañana. Por tanto, esto demuestra que la OTAN es importante para EEUU también en relación a China, EEUU es un país grande. Pero en la OTAN tenemos algo que no tiene ningún otro país grande, esto es más de 30 amigos y aliados. EEUU representa el 25% del PIB mundial. Junto a los aliados de la OTAN, el número de aliados es el doble, el 50% de poder económico y militar a nivel mundial. Por lo tanto, Estados Unidos es más fuerte para enfrentarse a China junto con la OTAN».