El ruso Andrey Dmitriev, que dio la voz de alerta recientemente sobre la cultura de dopaje en su país, anunció que huyó de Rusia, temiendo por su seguridad, en una entrevista emitida este sábado por la cadena de televisión alemana ARD.
"Cuando me di cuenta de lo que se me venía encima, me pareció claramente que sería mejor para mí abandonar el país (...) Para mí no hay otra opción que escapar", dijo en esta entrevista, de la que no se precisó la fecha de grabación, publicada en la página web de la ARD.
El corredor de 1.500 metros no desvela a qué país escapó, pero afirma que tuvo miedo: "Quedé sin ninguna duda en peligro (...) En Rusia no se sabe nunca qué puede pasar. Tenemos prisioneros políticos y periodistas que fueron asesinados, por todas partes".
En enero, también en la ARD, desveló apoyándose en vídeos que entrenadores que debían estar vetados por dopaje seguían estando en activo en el atletismo profesional ruso.
"Me llamaron traidor y mentiroso. Y, tengo que decirlo crudamente, arrojaron sobre mí toneladas de m….. Justo después de mi entrevista fue excluido de dos centros de entrenamiento de mi ciudad. Al principio creí que podría hacer que las cosas cambiaran, pero cuando vi las reacciones de muchos rusos me resultó claro que era algo condenado al fracaso. Los rusos no están preparados para una cultura de gente que da la voz de alarma", afirmó.
Dmitriev, de 26 años, explicó que fue convocado a Moscú por una comisión de investigación el 6 de marzo: "La investigadora fue muy grosera (...) me gritó todo el tiempo".
"Me trató como a un traidor, como a un criminal, y sólo estaba convocado como testigo", explicó.
Por otra parte, afirma que contratadores del ejército fueron a verle unos días después de la entrevista para pedirle que se alistara: "Llegaron sin avisar, querían llevarse mi pasaporte y me amenazaron con llevarme a prisión. Dos de ellos me retuvieron, como si fuera un gangster. Me obligaron a firmar una promesa de que iba a ir a la oficina de contratación (...) Estoy seguro de que no fue casual", añadió.
Federer tumba a Sock y se cita con Wawrinka en la final
El suizo Roger Federer tumbó este sábado al estadounidense Jack Sock por 6-1 y 7-6(4) en 74 minutos y se clasificó para la final de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, donde se verá las caras con su compatriota Stan Wawrinka.
Federer, que disputará así su séptima final del torneo californiano, donde ya se coronó en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2006 y 2012), llega al choque con Wawrinka llega sin haber cedido un solo set durante el campeonato.
De lograr el trofeo frente a Wawrinka (de momento tiene una marca de 5-0 contra tenistas del Top 10 esta temporada), sería el número 90 de su carrera.
Wawrinka, tercero en el ránking de la ATP, se impuso al español Pablo Carreño por 6-3 y 6-2.
Federer, actual número nueve del mundo, salió como una apisonadora, letal con su servicio (no ha sufrido un solo "break" en lo que llevamos de torneo) y magnífico desde el fondo de la pista, de forma que se anotó el primer set en 21 minutos.
Su rival dio lo mejor de sí mismo en el segundo set y, a pesar de verse respaldado por el público, no consiguió dar la sorpresa en la muerte súbita.
Federer ha doblegado a Sock las tres veces que se han enfrentado hasta ahora. Las dos veces anteriores se disputaron en 2015, en la cuarta ronda de Indian Wells y las semifinales de Basilea.
Sock es el primer estadounidense en llegar a semifinales de Indian Wells desde que lo lograra John Isner en 2014 y buscaba ser el primer estadounidense en la final desde Isner en 2012.