El ex boxeador cubano Félix Savón, tricampeón olímpico de peso pesado, disfruta de su familia en La Habana, seis años después de que saliera a la luz la noticia de su encarcelamiento por un caso de abuso sexual de menores.
Savón habría salido de prisión a finales de 2024, según informaron varias fuentes cercanas al medio Cubanet. Imágenes y videos publicados en el perfil de Facebook de su hija María Félix Savón, muestran momentos del pugilista compartiendo junto a otros miembros de la familia en diciembre pasado.
Según el testimonio de un ex colega suyo al medio independiente Cubanet, a Savón "le quedaban como dos años (para cumplir la condena)” y sus últimos años de encarcelamiento los pasó en un centro penitenciario de mínima seguridad, conocido como granja, donde recibía pases regularmente.
El púgil, residente en el reparto Fontanar, en el municipio habanero de Boyeros, habría sido condenado en 2018 por abuso sexual contra un niño de 12 años.
El régimen mantuvo hermetismo total sobre el caso. La información salió a la luz en la revista mexicana Gatopardo donde el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa tenía una sección de noticias sobre Cuba. El Gobierno "le teme al desplome de una de las figuras deportivas sagradas", escribió el reportero en ese momento. El texto incluía testimonios de otros presos que compartían celda con él en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este.
Tras más de dos décadas sobre el ring, Savón se retiró del deporte tras ganar su tercer oro olímpico en Sidney 2000. Durante varios años se dedicó a la pintura y expuso sus cuadros en varios espacios de la capital.
No es la primera vez que el régimen echa un manto del silencio para favorecer a glorias del arte y el deporte, que usó como propaganda del supuesto poderío del sistema socialista.
A finales de los años 70, el también boxeador Andrés Aldama, subcampeón olímpico de Montreal'76, estuvo involucrado en una pelea con un anciano en la terminal de ómnibus nacionales de Matanzas. Fue liberado poco después e incorporado al equipo que asistió a los Juegos Olímpicos de Moscú'80, donde ganó la medalla de oro.
Otro ejemplo es el del artista oficialista Alexis Leyva Machado (Kcho), quien ha estado envuelto en escándalos por abuso machista y en 2018 habría sido internado en una clínica de desintoxicación por consumo de drogas, según testimonios de personas cercanas. Las autoridades han mantenido silencio también con su caso.
Foro