Enlaces de accesibilidad

Escasez de alimentos en Cuba, un problema “totalmente subjetivo” según ministro


Una cola en Cuba en plena pandemia de COVID-19 (Foto: Palabra Nueva)
Una cola en Cuba en plena pandemia de COVID-19 (Foto: Palabra Nueva)

Los cubanos “se inquietan” porque oyen hablar de sobrecumplimientos en la producción de alimentos que luego no ven por ninguna parte, pero deben tener en cuenta que se trata de un problema “totalmente subjetivo” y que Cuba tiene una economía planificada y un programa de soberanía alimentaria y cultura nutricional regido por estándares internacionales, dijo el miércoles el ministro de la Industria Alimentaria de Cuba,​ Manuel Sobrino Martínez.

“En el día a día, en los informes, en las reuniones, e incluso en las Mesas Redondas, hemos hablado de plan, de real y de sobrecumplimiento”, declaró el ministro, precisamente en el programa Mesa Redonda. “Eso a nuestro pueblo lo inquieta en muchas ocasiones, porque ve un sobrecumplimiento en las pantallas que después en el plato no se encuentra; es verdad”.

Solucionarlo será bueno en varios sentidos y dará tranquilidad a la población, pero no va a resolver el problema de la escasez, advirtió.

Después de haber cumplido la que calificara de “difícil etapa de la producción”, reconoció que los alimentos no llegan con calidad, ni a tiempo, ni “de forma pareja a todo nuestro pueblo”, y por eso se trata de algo en lo cual “tenemos que seguir trabajando”.

“Reitero, consideramos que es subjetivo, no va a resolver el tema de algún déficit de alimentos, pero si puede generar más equidad, más justicia y más tranquilidad para nuestro pueblo”, dijo.

No explicó por qué la economía planificada es incapaz de estimular el sector agropecuario, pero declaró que “en un determinado periodo de tiempo”, Cuba cumplirá los objetivos de desarrollo sostenible fijados por organismos internacionales.

Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, en su comparecencia del miércoles en el programa Mesa Redonda.
Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, en su comparecencia del miércoles en el programa Mesa Redonda.

“Los planes […] son la herramienta que tenemos a partir de un principio de nuestra estrategia, que es una economía planificada, irnos conduciendo en periodos de un año, de cinco años, pero la estrategia del país en cuanto a la soberanía alimentaria está regida y tiene como base fundamental que nosotros alcancemos, en determinado periodo de tiempo, los consumos per cápita de alimentos que tiene que tener un ser humano para un desarrollo equilibrado, sostenible y que asegure su salud”, manifestó.

Según el ministro, ese programa de soberanía alimentaria y cultura nutricional “es más que comer”.

“Es comer y alimentarse con una cultura adecuada, preservando la salud, conducido por equipos multifactoriales de especialistas; responde a objetivos de organismos internacionales, responde a los objetivos de desarrollo sostenible fijados por organismos internacionales”, subrayó Sobrino Martínez.

Quiero que nuestro pueblo conozca que ese programa de soberanía alimentaria y cultura nutricional tiene concebido, y atiende fundamentalmente, y se guía, por las per cápitas de alimentos que debe consumir un ser humano para un desarrollo normal fijados por los organismos internacionales, insistió.

De acuerdo con el funcionario, será gracias a la planificación económica del Estado que la producción de alimentos por parte del sector privado contribuya a paliar la difícil situación creada por la pandemia.

“La utilización y la incorporación de los trabajadores por cuenta propia de la rama de la producción de alimentos a esta importante tarea” es un plan de su ministerio, declaró Sobrino Martínez, “porque vuelvo y repito, a partir de la indicación que tenemos, a partir de la estrategia del país, no se exceptúa de la producción de alimentos ninguno de los actores que hoy tiene definidos nuestra política, nuestros lineamientos del sexto y el séptimo congreso del partido” comunista.

Mientras tanto, se emprenden programas de desarrollo de la panificación, la repostería y las pastas, una fortaleza que tenemos en todos los municipios del país, aseguró.

No fue para satisfacer la demanda de los cubanos, sino de los extranjeros, que se importaron numerosas marcas de cervezas internacionales, y si en los tiempos difíciles del COVID-19 fueron vistas a la venta en establecimientos comerciales es porque los turistas no han seguido entrando al país, informó el ministro.

“Yo creo que es importante que nuestro pueblo conozca que, a partir de la calidad que tiene nuestro turismo, a partir de los requerimientos estándar de un grupo de nuestras instalaciones, es imprescindible que tenga cerveza de varias marcas, de varias procedencias, de varias calidades”, explicó Sobrino Martínez.

Fue ese el primero de los temas que abordó en la Mesa Redonda porque, dijo, generó mucha preocupación entre los cubanos. “A partir de tener la situación que tenemos con el turismo por la COVID, se pudo enfrentar, se pudo decidir un determinado nivel de esa cerveza para otros destinos”, agregó.

XS
SM
MD
LG