La justicia española investiga a dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por presuntamente filtrar información clasificada a Estados Unidos, confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, después que medios locales revelaran la noticia.
“Quiero decir que sí hay un procedimiento judicial y que ha sido una denuncia del Centro Nacional de Inteligencia”, dijo Robles durante una visita a las tropas españolas en Letonia, y evitó brindar más detalles.
Por su parte, Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia, reveló que el gobierno español ya tenía información sobre el caso “desde hace unos días”.
“Ahora lo que procede es que se desarrolle la investigación judicial y que, por tanto, toda la documentación y la colaboración que nosotros podamos aportar, desde luego que lo haremos, para que se esclarezcan cuanto antes estos hechos”, señaló.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a una solicitud de opinión sobre posibles afectaciones en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
En tanto, en Washington, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca: “No tengo ningún comentario sobre ese informe hoy”.
De acuerdo con medios españoles, uno de los agentes del CNI se encuentra ya detenido, y el otro, en libertad con cargos.
Foro