Cientos de turistas españoles han decidido permanecer en el país junto a familiares y amigos hasta que se levante la medida de cierre total de fronteras que entra en vigor este jueves, 2 de abril, dijeron este miércoles fuentes diplomáticas.
Como es una decisión personal, no se puede decir que estas personas estén "varadas" en Cuba, dijo a la agencia EFE el embajador español en La Habana, Juan Fernández-Trigo.
El diplomático explicó que casi todos los turistas que han querido volver a España ya lo han hecho. En los tres últimos vuelos de Iberia entre La Habana y Madrid quedaron libres "más de 300 plazas", añadió Fernández-Trigo, citado por EFE.
El último de esos vuelos partió este miércoles del aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana.
Este lunes, las autoridades cubanas anunciaron el cierre total de fronteras, aéreas y marítimas, con excepción de las operaciones de carga, abastecimiento o salida y retorno de misiones médicas.
Según el embajador, los turistas españoles que quedan en la isla no viajan a Cuba de vacaciones. "Son personas que tienen ciertos contactos familiares y que, por tanto, aunque entran y son registrados como turistas, en realidad tienen unas condiciones de residencia un tanto particulares", subrayó.
El reporte de EFE señala que, de los 2.435 turistas españoles presentes en Cuba en un recuento del 17 de marzo, según cálculos de la Embajada de España, permanecen en hoteles unos 60, y el resto se hospeda "en casas particulares, de familiares".
El diplomático dijo que los que han decidido quedarse "están en una situación de perfecta legalidad" dado que el gobierno de la isla ha decidido prorrogar los visados de turista por seis meses.
Cinco españoles se cuentan entre los pacientes aislados o bajo tratamiento por el coronavirus en Cuba, tres de ellos dieron positivo a una prueba de COVID-19. La Embajada y el Consulado se han mantenido al tanto de esta situación y facilitan la entrega de alimentos y efectos personales a los que se encuentran ingresados en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" de La Habana, informó EFE.
Cuba ha reportado oficialmente 212 casos de coronavirus y 6 fallecidos por la enfermedad. Un total de 2,742 personas permanecen ingresadas en hospitales y otros centros de salud, entre ellos 193 son casos confirmados de COVID-19 y 1,140 sospechosos.
España contaba hasta este jueves 110,238 casos de COVID 19 y 10,003 fallecidos por el virus, según un reporte actualizado del diario El País.