Gina M. González, la esposa del ex ministro de economía Alejandro Gil, destituido a finales de febrero e investigado por corrupción, también está detenida, dijo su sobrino político Daniel Alejandro Trujillo Gil, abogado penalista residente en Santa Cruz de Tenerife.
“Tanto mi tío Alejandro Miguel Gil Fernández como su esposa, Gina María González García se encuentran sujetos a investigación por la Fiscalía General de la República de Cuba. Se encuentran incomunicados fuera de su domicilio en un lugar que desconozco”, indicó Trujillo Gil a Martí Noticias, desde un perfil en redes sociales de su madre, María Victoria Gil, hermana del funcionario destituido.
Daniel Alejandro es el hijo único de María Victoria, quien recientemente visitó la isla.
Según el abogado, su madre se encontraba en una crisis de hipertensión a su regreso a España debido “a las injurias que ha recibido injustamente” en las redes sociales.
“Mi prima Laura María Gil González sí se encuentra en su domicilio pero está incomunicada. Mi primo Alejandro Arnaldo Gil González se encuentra en su domicilio con su esposa e hijo de 7 años, sin restricciones de ningún tipo ya que siempre ha residido aparte, en casa de su esposa en Marianao”, agregó.
En el perfil de Facebook de María Victoria Gil fue publicado este martes un post en el que agradece al gobierno de la isla por no haberla “molestado” durante su visita a Cuba, y a los locutores de la televisión cubana por su actitud “en un momento tan difícil” de su vida.
“Amo a mi Patria y adoro a mi Pueblo. Soy incapaz de lucrarme del sacrificio de mis semejantes. Los amo inconmensurablemente y estaré siempre al lado de la verdad, la honestidad y la justicia. Un abrazo infinito desde lo más profundo de mi corazón”, escribió María Victoria.
Su hijo afirma que su madre es inocente de todas las acusaciones de corrupción que proliferan en las redes sociales: “Si mi madre se hubiera beneficiado de la corrupción no habría podido regresar a España, aunque es ciudadana española, para Cuba es ciudadana cubana y susceptible de ser juzgada por hechos delictivos. Mi madre ha tenido un gran prestigio y la campaña contra ella es demasiado injusta”.
Destitución y arresto de Gil
El ministro de Economía, cercano aliado del gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue destituido fulminantemente a finales de febrero. El jueves pasado, una sorpresiva nota oficial anunció que estaba siendo investigado por “corrupción, simulación e insensibilidad”, sin adentrarse en detalles.
La nota aclaró además que Gil Fernández renunció a su puesto como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Comité Central del Partido. Martí Noticias intentó comunicarse telefónicamente con la esposa, la hermana y dos hijos del exministro sin éxito.
Según varias fuentes del Miami Herald, la destitución de Gil está relacionada con la detención de un poderoso magnate de Ciego de Ávila, en el centro del país. Fernando Javier Albán, propietario de AgroIndustrial Media Luna, una mediana empresa privada, fue arrestado tras la caída de Gil, quien presuntamente era uno de los funcionarios que lo protegían.
Varias fuentes en Ciego de Ávila confirmaron estas alegaciones a Martí Noticias y aseguraron que hay funcionarios provinciales también detenidos por el caso.
Gil, un hombre de Díaz-Canel
Gil Fernández era uno de los hombres más importantes del gobierno de Díaz-Canel, quien lo sacó del anonimato en 2018 y lo ascendió al Ministerio de Economía y Planificación. Un año después le entregó el cargo de viceprimer ministro y le confió la implementación de una serie de reformas estructurales de la economía cubana conocidas como “Tarea Ordenamiento”.
La cercanía entre el actual gobernante y el ex ministro era tal que Díaz-Canel figura como tutor de la tesis doctoral de Gil. Incluso, tras la destitución del ministro anunciada a inicios de febrero pasado, el gobernante se permitió agradecer en X su trabajo y posteriormente felicitarlo por su cumpleaños.
¿Quiénes son la esposa y la hija del ex ministro Gil?
Al momento de su detención, la esposa del ex ministro Gil, Gina María González García, trabajaba como gerente de la Cámara de Comercio y antes había laborado como gerente comercial de BisMusic, una Casa Discográfica y Editora Musical del régimen cubano.
González García era una apasionada defensora de Miguel Díaz-Canel en las redes sociales, donde aún se conservan innumerables tuits a favor del mandatario. “Amor con amor se paga”, llegó a responderle a Díaz-Canel ante el agradecimiento del gobernante a su esposo, ya defenestrado.
Era frecuente verla junto a Gil en viajes oficiales o actos políticos, una actitud de la nueva dirigencia que contrastaba con el secretismo oficial que durante años envolvió a Fidel y Raúl Castro.
Por su parte, la hija de Gil, Laura María Gil González, era especialista del Departamento de Importaciones del Ministerio de Comercio Exterior, donde atendía diversos proyectos de colaboración, servicios comerciales y comercio electrónico.
Actualmente Gil González trabajaba como ejecutiva en el Grupo Caudal, una compañía de seguros y servicios financieros vinculada al régimen cubano.
Ni la Fiscalía General de la República ni el Consejo de Estado han respondido a preguntas de Martí Noticias sobre el proceso contra el ex ministro.
Foro