Tras cincuenta y cinco días en aislamiento, este 5 de septiembre, el prisionero político y de conciencia José Daniel Ferrer García recibió la visita de su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega, con quien pudo conversar apenas quince minutos, según informó a Radio Martí Ana Belkis Ferrer, hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
“Nuevamente lo encuentra en ropa interior, semidesnudo, solamente en calzoncillos, lleno de ‘picazos’ de mosquitos y con la situación de que sólo se alimenta de lo que le podemos encontrar y hacer llegar, los alimentos que se le llevan en la jaba. Con eso es con lo único que se alimenta, no come nada del penal”, indicó Ana Belkis.
Ferrer García, detenido en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021 por intentar sumarse al levantamiento popular ocurrido ese día en todo el país, se declaró “plantado” desde que llegara a prisión, siguiendo la tradición iniciada por el presidio político histórico en Cuba desde 1959 de no aceptar vestirse con el uniforme reglamentario de los presos por delitos comunes.
“Está “sumamente delgado” y continúa sin recibir atención médica. Además, presenta fuertes dolores en un brazo, al parecer, por “bursitis”, señaló su hermana.
“Le dijeron a Nelva, un represor de la Seguridad del Estado, un represor de la dictadura, que si José Daniel continuaba en esa postura, y si no aceptaba salir del país... Es decir, que tenía de dos (posibilidades): cambiar la posición que tiene según él, o irse del país", dijo la hermana del opositor.
Ana Belkis añadió que, de lo contrario, las autoridades van a revocar la condena anterior en contra de Ferrer García, y va a tener que cumplir los 17 años de la Primavera Negra del 2003, más la sentencia que le sea impuesta por la causa N.º 128 de 2021.
"Esas fueron las amenazas. José Daniel manda un abrazo fraterno y su agradecimiento a todas las personas que lo han estado apoyando durante todo este tiempo”, concluyó.
Desde la detención de Ferrer García, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, además del Departamento de Estado norteamericano, han exigido la liberación inmediata e incondicional del preso político.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro