La embajadora estadounidense Michelle Taylor se dirigió al pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra y defendió a los artistas afrocubanos e integrantes del Movimiento San Isidro, MSI, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "El Osorbo", quienes continúan encarcelados en Cuba.
Durante la sesión sobre las libertades artísticas y culturales, Taylor hizo uso de la palabra y denunció la situación de ambos prisioneros de conciencia y de los artistas que critican al régimen comunista cubano.
“Hacemos un llamado, además, para el cese inmediato del hostigamiento injusto y detención de cubanos quienes ejercen su libertad de expresión, religión, culto y de manifestación pacífica”, expresó la embajadora estadounidense.
“¿Cómo pudiéramos proteger las libertades indispensables para la actividad creativa y el activismo global?”, cuestionó Taylor.
La embajadora afirmó en su intervención que la libertad de “participar y disfrutar de la vida cultural” es necesaria para la actividad cultural y celebra, además, la diversidad de la humanidad.
El artista Otero Alcántara, líder del MSI, fue arrestado el 11 de julio, día en el que estallaron las protestas contra el régimen en varias ciudades de Cuba, cuando salió a la calle a unirse a la manifestación. Antes de salir de su domicilio, el activista invitó por sus redes sociales a los cubanos a acoplarse pacíficamente para exigir sus derechos.
El joven se encuentra en un pabellón de castigo en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa. Por su parte, el rapero El Osorbo se encuentra tras las rejas en la prisión Kilo 5 y Medio de Pinar del Río desde mayo de 2021, sin petición fiscal y sin fecha de juicio. Su familia dice que está en mal estado de salud. La activista Anamely Ramos denunció el 1 de marzo que su vida corre peligro.
Amnistía Internacional ha declarado que El Osorbo y Otero Alcántara son prisioneros de conciencia.