El secretario de Estado, Antony Blinken, visitó la ciudad de Kyev, capital de Ucrania el 6 de mayo, donde se reunió con el mandatario Volodymyr Zelensky, el primer ministro Denys Shmyhal y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, con quienes ratificó el inamovible apoyo de los EEUU a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante las agresiones sufridas de parte de Rusia.
El cecretario Blinken también promovió el progreso del programa de trabajo de Ucrania, consistente en asegurar sus instituciones democráticas, la prosperidad económica y el futuro Euro-Atlántico resaltando los siguientes aspectos.
Relaciones entre EE.UU y Ucrania
· Los Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos que realiza Ucrania para lograr sus aspiraciones Euro-Atlánticas y desarrollar un futuro seguro, próspero y democrático para todos los ucranianos.
Agresiones de Rusia en Ucrania
· El Gobierno de los Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado por las recientes agresiones de Rusia y por su retórica contra Ucrania, incluyendo la progresiva acumulación de fuerzas armadas de Rusia en el territorio invadido de Crimea, así como alrededor de las fronteras con Ucrania.
Los Estados Unidos continúa verificando detenidamente la situación existente y coordinando los resultados con los funcionarios de Ucrania, con países aliados y con sus socios. Felicita por otra parte, a Ucrania, por la moderación de sus acciones y en los intercambios realizados con Moscú. Aclaró sin ambages que Rusia debe controlar sus hechos y abstenerse de tomar medidas que escalen las tensiones existentes.
Crimea es Ucrania. Los Estados Unidos no reconoce ni nunca habrá de reconocer la anexión de la Península de Crimea por Rusia. EE.UU hace un llamado a Rusia para que proceda a la devolución del total control de la Península a Ucrania.
El Donbas es Ucrania. Rusia tiene la obligación de respetar los compromisos establecidos bajo los acuerdos de Minsk y debe trabajar de buena fe, para poner fin al conflicto existente en la zona Oriental de Ucrania y que dicho país puede así, restaurar su soberanía.
Reformas
El desarrollo con integridad de instituciones y el asegurar un gobierno responsable, tanto en las instituciones Estatales como en el sector corporativo, son fundamentales para que Ucrania logre sus aspiraciones Euro-Atlánticas, así como el desarrollo de un futuro seguro, democrático y próspero.
Los Estados Unidos apoya a Ucrania en sus esfuerzos de combatir la corrupción y a promover un Estado de Derecho y su programa de reforma judicial.
Asistencia
Desde el año 2014, los Estados Unidos abasteció a Ucrania con más de 4 billones 600.000 dólares en asistencia total, incluyendo ayuda en Seguridad y programas generales. Además, EE.UU proveyó a Ucrania de tres garantías de préstamos soberanos por valor de un billón de dólares.
Los Estados Unidos proveyó a Ucrania con más de 49 millones de dólares en asistencia relacionada con el COVID-19, incluyendo financiaciones directas relacionadas con necesidades sanitarias y humanitarias.
Desde 2004, los Estados Unidos contribuyó con más de 306 millones de dólares para las agencias humanitarias, en apoyo de personas desplazadas o de algún otro modo afectadas por los hechos militarmente agresivos de Rusia en el Este de Ucrania y en la Península de Crimea.