El Departamento de Transporte aprobó la solicitud de Swift Air (iAero) pidiendo una exención de emergencia para operar trece vuelos chárters de combinación total de pasajeros y carga entre Miami y las ciudades cubanas de Santa Clara y Holguín, hasta el 29 de octubre.
En la propuesta, la aerolínea dijo que los vuelos propuestos son una respuesta humanitaria a una crisis que se desarrolla en comunidades fuera de La Habana, que los servicios permitirán a las familias cubanoamericanas que residen en Estados Unidos enviar bienes humanitarios y de necesidad a familiares en Cuba y que el servicio transportará la ayuda humanitaria y los suministros médicos críticos a Cuba desde organizaciones caritativas.
Sin embargo, el Departamento de Transporte denegó la petición de una exención para vuelos chárters de pasajeros.
En una notificación del Departamento, indicó que se consultó con el Departamento de Estado para determinar si considera que los vuelos propuestos son en el interés de la política exterior de los Estados Unidos.
“El 12 de octubre de 2021, luego de considerar las circunstancias específicas presentadas, el Departamento de Estado expresó su opinión de que sólo la parte de carga de la operación humanitaria propuesta estaría en el intereses del país y sería coherente con las especificaciones del Departamento de Estado”, dice la notificación del Departamento de Transporte.
La agencia autorizó el pasado agosto vuelos de carga humanitaria de Florida a Cuba a IBC Airways y Skyway Enterprises.
La administración Trump suspendió a finales del 2020 la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba como parte de su política de presión económica contra el régimen cubano.
La orden permitía excepciones para situaciones médicas de emergencia, y el Departamento de Transporte dictaminó que las condiciones actuales, entre ellas la escasez de alimentos y medicinas, permiten exenciones a la prohibición de carga.