Estados Unidos condenó este miércoles la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de enjuiciar a dirigentes opositores acusados de traición y supuesta participación en la crisis económica, e instó al gobierno de Nicolás Maduro a realizar elecciones libres para restaurar el orden democrático en el país.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo en un comunicado que la situación económica de Venezuela es el resultado de las políticas equivocadas y la corrupción del gobierno, que tiene responsabilidad directa por el sufrimiento del pueblo venezolano.
Aseveró, además, que los juicios a opositores son parte de un esfuerzo sostenido del régimen de Maduro para debilitar la democracia, reprimir la disidencia política y sembrar el temor entre sus críticos.
De igual manera, Nauert señaló que esas acciones representan otra ruptura en el orden constitucional de Venezuela, que desafía el hecho de que en las democracias, las ideas y las opiniones no son delitos.
Asimismo, la portavoz instó al gobierno venezolano a realizar elecciones libres, justas y supervisadas por observadores internacionales, que disuelva la ilegítima Asamblea Constituyente, respete la constitución y las autoridades de la Asamblea Nacional, disponga la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, y que atienda las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.
(Con información del Departamento de Estado de EEUU)