Las exportaciones estadounidenses de alimentos y productos agrícolas a Cuba en enero de 2021 aumentaron un 41,7% en comparación con el mismo período del año anterior, según estadísticas del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba que publica el diario digital 14ymedio.
Los principales productos que adquirió el Gobierno cubano de EEUU fueron carne de pollo, soya, pulpa de madera y arroz. EEUU es el mayor proveedor de pollo a Cuba, "dato que nunca publica el Gobierno cubano, que suele esgrimir el bloqueo para justificar la crisis económica y el desabastecimiento en el país", precisó 14ymedio.
Estas exportaciones, en enero, representaron poco más de 19 millones de dólares en comparación con los 13 millones y medio de 2020.
"Desde septiembre de 2019, Cuba no había importado tanta carne de pollo mensualmente desde EEUU como hizo en enero de 2021. En ese mes se registró un incremento de 50,5% en las toneladas y de 21,7% en el valor, en relación con diciembre de 2020," comentó el Twitter el economista cubano Pedro Monreal.
En todo el año 2020, Cuba compró 163 millones de dólares en alimentos a empresas estadounidenses, cifra muy por debajo de los casi 258 millones de dólares de 2019, indicó recientemente el Consejo.
Las nuevas cifras presentadas por el organismo prevén un repunte del comercio entre los dos países con la llegada de un nuevo inquilino en la Casa Blanca, señaló 14ymedio.