Tiendas desabastecidas y una excesiva presencia policial, así describen residentes en la isla el panorama en vísperas de Año Nuevo.
La activista María López, que vive en Centro Habana, dijo a Radio Martí que este año "no se ha visto el turrón, no se ha visto la manzana, y no hay un adorno de Navidad en una tienda", una expresión de que la situación en el país, en lugar de mejorar, empeora.
También señaló que "ha aumentado la presencia policial en las calles".
López añadió que la carne de cerdo "que se le oferta al pueblo como cena familiar" en las carnicerías estatales se encuentra en "mal estado", una opinión que comparte la también capitalina Gladys Capote.
"La carne está en mal estado, el puerco está verde. La opción es comprar pollo, [pero] lo compras particular porque tampoco el estado lo tiene", explicó.
Mientras, la habanera Esther María Jiménez dijo a Radio Martí que da gracias a Dios, y al presidente Miguel Díaz-Canel por poder tener todo lo que desea. "Estoy muy contenta en saber que voy a pasar un fin de año como yo deseaba, como nos merecemos los cubanos", señaló, sin entrar en detalles.
Tras un extenso período de desabastecimiento, este fin de semana llegó al fin a la oriental provincia de Guantánamo la carne de cerdo, pero bajo el control de la policía, dijo a Radio Martí el periodista independiente Manuel Alejandro León.
En la feria comercial que se realizó el 28 y 29 de diciembre hubo "una fuerte presencia policial" para evitar "broncas tumultuarias" por la venta de carne de cerdo, ya que hacía más de dos meses que ese producto no se ofertaba en la red de tiendas estatales, subrayó.
"Desabastecimiento hay en toda Cuba", concluyó el periodista.