El preso político Esteban Rodríguez, en prisión preventiva en el Combinado del Este, se declaró nuevamente en huelga de hambre para demandar su libertad.
“Mi hijo se encuentra hace seis días en huelga de hambre y de sed por los motivos siguientes: a él le dijeron que le iban a dar la libertad y entonces su abogado manifiesta que le suspendieron el cambio de medida”, lamentó Nancy López Rodríguez.
La Fiscalía de La Habana negó el cambio de medida cautelar solicitado para Rodríguez, detenido el pasado 30 de abril, en la calle Obispo de La Habana Vieja, junto a un grupo de activistas cuando protagonizaron una sentada pacífica en la vía pública en señal de protesta por la prohibición de llegar a la casa en San Isidro del artista Luis Manuel Otero Alcántara, que en aquel momento permanecía en huelga de hambre.
De los 13 arrestados por la Protesta de Obispo, continúan en prisión además de Esteban Rodríguez, Inti Soto Romero en el penal de Guanajay, Artemisa y Luis Ángel Cuza Alfonso en el Combinado del Sur de Matanzas.
“Esteban el mes pasado ya hizo una huelga de hambre y desistió por petición mía, por el miedo que mi hijo muera, un muchacho enfermo, asmático e hipertenso. La Seguridad del Estado le dijo que le iban a aceptar el cambio de medida. Y ahora resulta ser que todo es mentira”.
Igual que Rodríguez, reportero del medio ADNCuba, se encuentran encarcelados otros dos comunicadores: el influencer Yoandi Montiel "El Gato de Cuba" y el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.
“A este gobierno no le interesa en lo absoluto. Necesito que me ayuden porque mi hijo está luchando por esta causa justa. Es una injusticia lo que se está haciendo con mi hijo y como él, todos los demás muchachos también están presos injustamente por pensar diferente”, por querer una Cuba libre”, puntualizó la madre del prisionero político.