Una tendencia creciente de retratos públicos extragrandes del secretario general del gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, Xi Jinping, es un indicador más de que probablemente permanecerá en el cargo por un tercer mandato después de que el parlamento del país eliminó los límites de mandato del cargo en marzo de 2018.
Durante una ceremonia reciente en la capital tibetana, Lhasa, para conmemorar el 70 aniversario del gobierno del PCCh allí, se mostró un retrato grande y único de Xi junto con otra imagen que muestra a cinco líderes anteriores, mientras el secretario regional del PCCh, Wang Yang, pronunció un discurso.
El arreglo contrastaba radicalmente con una ceremonia similar 10 años antes que marcaba el 60 aniversario de la anexión del Tíbet por China en 1951.
Xi, entonces vicepresidente, elogió la "sabia toma de decisiones y el liderazgo correcto" de sus predecesores en un discurso en Lhasa, mencionando a los difuntos líderes supremos Mao Zedong y Deng Xiaoping, así como al ex secretario general y presidente del PCCh, Jiang Zemin. No se mostraron retratos.
Sin embargo, cuando Wang Yang se puso de pie para hablar el 19 de agosto de 2021, solo habló de Xi.
"Debemos adherirnos a la guía del Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era, y estudiar a fondo el espíritu del importante discurso del secretario general Xi Jinping en el Séptimo Foro de Trabajo del Tíbet Central y el espíritu de las instrucciones importantes durante las inspecciones en el Tíbet.", dijo a los dignatarios reunidos.
Hu Ping, editor en jefe con sede en Estados Unidos de la revista "Beijing Spring", dijo que la prominencia otorgada a Xi en la ceremonia contó una historia sobre el control de Xi en el poder dentro del partido.
"El hecho de que Xi Jinping haya recibido tanta fanfarria y prominencia ... y los elogios que se le han acumulado desde que asumió el cargo demuestran que está fortaleciendo su posición", dijo Hu a RFA.
"Esto significa que Xi Jinping definitivamente será reelegido para [un tercer mandato] en el XX Congreso del Partido el próximo año", dijo Hu. "Ese es el mensaje que se está enviando".