Decenas de estudiantes, profesores y otros profesionales cubanos dirigieron una carta abierta a funcionarios cubanos en rechazo a la reciente expulsión del ingeniero químico David Alejandro Martínez Espinosa, de su puesto como profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
La misiva a Miguel Díaz Canel Bermúdez, Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, a Arelys Falcón Hernández, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y a la Comunidad Universitaria Cubana reconoce "la vorágine de acontecimientos que a raíz de las manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba han alcanzado mayor visibilidad" y de estos sucesos destaca el despido del profesor "por su proximidad al grupo Archipiélago y el apoyo a la Marcha Cívica que se anuncia para el 15 de noviembre".
Tal y como le fue comunicado a Martínez Espinosa, fue separado de su puesto docente porque las autoridades consideraron que se hizo eco de noticias falsas sobre el acontecer nacional y expuso "críticas al sistema político y sus dirigentes”. Además del "reproche expreso manifestado verbalmente por su pertenencia al precitado grupo nacional y su apoyo al venidero acto cívico previsto para el mes próximo".
"Las personas firmantes, rechazamos de forma categórica el actuar de la institución docente por considerarla contraria a Derecho, ya sea este el abstractamente existente como el incorporado en el Ordenamiento Jurídico positivo. La Resolución 109 del 2021 de la Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, que formalizó la separación del cargo, invoca fundamentos de derecho de forma genérica, imprecisa, relativos a “causales de índole moral” o “pérdida de ideología de la revolución cubana”. Igualmente, nos hacemos eco de las diversas críticas que desde diferentes espectros de la intelectualidad cuestionan la pertinencia e interpretación de la Constitución de 2019 esgrimida por el aparato estatal, la cual deviene en excluyente y arbitraria, materializándose en actos tan lamentables como el que mediante la presente se condena", indica la carta.
"Un documento que se dice abocado a la vertebración de un Estado de derecho debe ser reinterpretado de forma progresiva y progresista, haciendo hincapié en los justos valores contenidos en los artículos 31, 41, y 54 que definen al trabajo como un derecho; interpretado esto acorde a la doctrina de los derechos humanos y el principio de no discriminación, para hacer efectivo el postulado del último artículo invocado que consagra la libertad de manifestación y conciencia", agrega la misiva.
Por último invitan a la ciudadanía a respaldar la carta abierta y exhortan a las autoridades competentes, a rectificar "la actitud que vienen sosteniendo" y a adoptar "las medidas pertinentes para revertir los perjuicios provocados por las decisiones tomadas contra el profesor David Martínez Espinosa y aquellas que guarden similitud en cuanto a causa y efectos".