Los cubanos persisten en las redes sociales en las exigencias para que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) baje los precios de internet, en medio de las medidas de aislamiento por el coronavirus y la escasez de artículos de primera necesidad.
Según declaraciones del comunicador de Camagüey Ricardo Fernández, los reclamos abundan y, aunque pudiera parecer incomprensible concentrarse en pedir que se bajen los precios de los servicios de internet cuando escasean, alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, en realidad el pedido "no lo es".
En estos momentos en que le están pidiendo a las personas que se queden en la casa para evitar el contagio, "lo más lógico" es que el régimen cubano contribuya a que las familias, tanto en la isla como en el exterior, se puedan comunicar, apuntó el joven.
Señaló que en otros países se han hecho rebajas y se ha facilitado la comunicación entre naciones, "algo que se esperaba en Cuba", comentó,. Sin embargo, lo que ha hecho ETECSA fue exigir "que se consuman menos datos".
Agregó que mientras la internet acerca a la humanidad en la isla, la respuesta del régimen cubano fue "que los cubanos estén más tiempo desconectados".
En la página de Facebook de la publicación independiente La Hora de Cuba, el periodista independiente Freyser Martínez criticó el desempeño de la empresa en un artículo titulado El silencio de ETECSA.
"Se ha limitado a enviar mensajes llamando a tomar medidas sanitarias, como una especie de cumplido. Y eso sí, sus directivos han sacado una carta debajo de la manga: aconsejan el ahorro de datos para, según ellos, regular el tráfico online, manteniendo los altos precios como una medida para que no se congestionen las líneas. Un círculo vicioso", precisó.
La pasada semana el monopolio estatal de las telecomunicaciones pidió a sus clientes no utilizar grandes volúmenes de datos para poder hacer frente al crecimiento del 10% del tráfico en las redes.
Internautas iniciaron una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.
Una semana después, ETECSA parece dar la espalda a esos reclamos, afirmaron este martes cubanos consultados por la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco y declararon que se sentían burlados.
Iliana Hernández, periodista independiente en la isla, señaló que las excusas para no bajar los precios son "incomprensibles", mientras que un forista en la red social Twitter dijo que sentía "como si los tuvieran castigando".
Orlando García, exadministrador de redes SNET, de la provincia Mayabeque, consideró inaceptable que cuando muchos necesitan trabajar desde casa e informarse sobre lo que está ocurriendo con el coronavirus, "el Ministro de Comunicaciones de Cuba diga que no hay rebaja de precios porque se congestionarían las redes".
(Esta nota se elaboró con un reportaje de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)