El eurodiputado español Hermann Tertsch manifestó el lunes, a través de su perfil de Twitter, su apoyo a la iniciativa "Cuba de luto", un “grupo dedicado a todos los familiares de los presos políticos".
Tertsch, parlamentario por el partido español VOX, calificó a las mujeres que se unieron al grupo como "mujeres valientes luchando contra una dictadura miserable, asesina y torturadora que es apoyada y financiada tanto por la Unión Europea como por la trama narco comunista del Foro de São Paulo".
El europarlamentario también compartió en esa red social un video de denuncia de la cubana Delanis Álvarez, esposa del preso político Duniesky Ruiz Cañizares, donde informa que la Seguridad del Estado la citó para un interrogatorio luego de que se uniera a este movimiento.
Algunos de los familiares de los presos políticos del 11J, que se han afiliado a la organización cuyo sello distintivo es vestir de negro, han denunciado el reforzamiento de la vigilancia por parte de la policía política en sus hogares, así como las citaciones oficiales para ser interrogados, advertidos y hasta amenazados.
En varias oportunidades, el eurodiputado ha expresado su rechazo a la represión y la violación de derechos humanos en la isla. Incluso, en junio pasado Tertsch se reunió con familiares de algunos presos políticos del 11 de julio y condenó la represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos, calificando las sentencias en su contra como "monstruosas" así como una "farsa; absolutamente demenciales y delirantes".
En una campaña internacional para dar visibilidad a los presos políticos cubanos, en la cual también forman parte el cantante Ricardo Montaner y el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, Tertsch apadrinó a Roberto Pérez Fonseca, de 39 años, condenado a diez años de prisión por romper un cuadro del dictador Fidel Castro en la calle el 11J.
Foro