El eurodiputado Javier Nart, expresó el martes su indignación ante el encarcelamiento y pésimo estado de salud de la prisionera política y Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda.
El político español aseguró que la condena de Cruz Miranda demuestra que el tratado entre Bruselas y La Habana no ha cambiado el estado de las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
“Es una de las mujeres que ha defendido la libertad para su patria, la consecuencia es prisión, represión y ahora en situación de enfermedad, una ineficaz respuesta por parte de las autoridades que la tienen presa en un hospital sin los remedios suficientes”, fustigó el parlamentario en una intervención publicada en Twitter.
La opositora fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel bajo el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir la sanción en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hasta que fue trasladada a una prisión, en la provincia Ciego de Avila
En la provincia central de la isla, a más de 400 km de distancia de sus familiares, permaneció en un hospital más de dos meses, sin que mejorara una afección en la piel contraída en la prisión de mujeres, donde cumplía su sanción. La pasada semana, las autoridades la trasladaron a la capital cubana.
Pero ¿Qué ha cambiado en Cuba con los acuerdos suscritos con la Unión Europea?, el diputado ha sido enfático en su valoración.
“Xiomara Cruz Miranda es la evidencia de que Cuba no ha cambiado, desde que Fidel Castro capturara a Cuba y la convirtiera en una propiedad privada en nombre de la revolución, Cuba ha seguido sufriendo una continua situación de liberticidio”, expresó.
Para Nart, “la Unión Europea ha hecho lo que siempre ha hecho, que es hablar de metafísica sin comprender que en Cuba no ha cambiado nada, que el Castrismo, esa monarquía comunistoide, sigue imperando, y que Cuba lo que merece es libertad y democracia: lo que tenemos nosotros y lo que tenemos que exigir para el pueblo hermano de Cuba”.
[Con informaciones de www.radiotelevisionmarti y redes sociales]