Ocho cubanos solicitantes de asilo retenidos en el Centro de Detención de Inmigrantes de las Islas Caimán (IDC, por sus siglas en inglés) han continuado rechazando las comidas y los refrigerios proporcionados por la institución, aunque funcionarios locales dijeron que sí han estado consumiendo alimentos adquiridos por ellos.
Las autoridades estarían buscando ahora alternativas a la prolongada detención de los cubanos después que el caso resonara en las redes sociales. El objetivo de la huelga, que cumpliría hoy 13 días, es llamar la atención sobre el largo tiempo que llevan detenidos sin una conclusión de sus casos.
Los cubanos, que dicen haber pasado en reclusión entre un año y tres meses y dos años y seis meses, se nombran Yusniel Ballester Jorge, Reynaldo Carmenate García, Miroín Estévez Matos, Amaury Fleitas Rodríguez, Amaury Izquierdo Montana, Pedro López Placeres, Heriberto Quesada Sánchez y Orledo Reyna Izaguirre.
Aunque los ocho detenidos han sido evaluados por médicos locales, todos menos uno han rechazado cualquier tipo de tratamiento.
Las autoridades caimanesas han aceptado que los cubanos se han enfrentado a una "demora excesiva" y medios locales reportan que están considerando ponerlos en algún tipo de libertad condicional.
"Dado el retraso desmesurado en la finalización del estatus de inmigración de los detenidos, el jefe de inmigración en funciones ha aceptado revisar su detención continuada, aunque la consideración primordial será cualquier riesgo potencial que su liberación pueda presentar a la comunidad", declaró el gobierno, citado por el sitio Cayman News Service.
Al describir la situación como delicada, el gobierno dijo que no se darán a conocer más detalles al público hasta que se decida la mejor manera de avanzar en el caso.
El IDC actualmente retiene a 13 inmigrantes cubanos, incluida una mujer, Yusmaidis Ortiz, que se quedó en esas islas británicas del Caribe durante una escala del crucero italiano donde trabajaba.
Los ocho hombres en huelga de hambre dicen ser miembros de una organización opositora ilegal en la isla llamada Partido Nacionalista Cubano, por lo que alegan que no pueden ser repatriados a Cuba. Una búsqueda en Internet no arrojó ninguna entrada sobre actividades de esta entidad en Cuba.
Otros dos cubanos ya habían sido enviados de regreso a su país desde George Town, la capital.
La situación ha generado interrogantes sobre el encarcelamiento de personas que dicen ser refugiados mientras se escuchan sus casos.
La huelga fue conocida solo porque algunos de los inmigrantes pudieron acceder a teléfonos inteligentes y publicar en las redes sociales videos de su situación, aunque funcionarios del gobierno dijeron que los celulares no están permitidos dentro de la instalación por razones de seguridad.
Los cubanos también se habían quejado que los teléfonos fijos del centro de detención no funcionaban, por lo que no habían podido contactar con sus familias.
[Redactado por Rolando Cartaya con información de Cayman News Service]