El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reveló que fue seriamente amenazado por Raúl Castro durante la captura de un barco norcoreano procedente de Cuba, que transportaba armas ocultas con destino a Corea del Norte.
“Antes de incautar el barco de Corea del Norte fui llamado por el Presidente Raúl Castro y el Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba donde me amenazaron. Se dejó muy claro que si detenia la nave sufriría graves consecuencias”, dijo Martinelli en una carta abierta dirigida “al pueblo y Gobierno de Estados Unidos”.
Martínoticias tiene copia de las cuatro páginas de la carta, fechada el 14 de mayo, en la cual Martinelli lamenta que las autoridades estadounidenses hayan aceptado su extradición solicitada por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
“Cuando la CIA me pidió que detuviera en el Canal de Panana el barco norcoreano que salía de Cuba ni siquiera pestañeé. Yo mismo busqué en el barco y encontré las armas, misiles, aviones y radares que violaban el embargo de Naciones Unidas”, afirmó el ex presidente panameño.
El barco norcoreano "Chong Chon Gang"fue interceptado en julio de2013 por autoridades panameñas cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá, con un cargamento de armas cubanas a bordo no declaradas ocultas bajo los sacos de 10.000 toneladas de azúcar. El barco transportaba unas 240 toneladas de armamento, incluidos dos complejos de misiles antiaéreos Volga y Pechora, de fabricación soviética, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de avión.
Aunque el gobierno cubano dijo entonces que se trataba de armamento “obsoleto”, expertos de la ONU que viajaron a Panamá para inspeccionar el armamento señalaron en un informe que Cuba había violado las resoluciones de Naciones Unidas que impiden a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamentos.
“Después de haber capturado el barco el Presidente de Estados Unidos me llamó para agradecerme mi intervención y aproveché para informarle de las amenazas recibidas del gobierno cubano”, asegura Martinelli.
La carta del ex mandatario panameño contiene duros reproches a las autoridades estadounidenses involucradas en su proceso de extradición.
Martinelli recuerda en su misiva múltiples oportunidades en que su gobierno y él personalmente, colaboraron con las autoridades de Estados Unidos en diferentes asuntos de interés para ese país, que van desde la reducción del tráfico de drogas hacia Estados Unidos a través de Panamá, hasta la negativa a las guerrillas de las FARC para que usaran el territorio panameño como santuario.
Martinelli, gobernó Panamá entre 2009 y 2014, y fue arrestado el de junio del año pasado en su residencia de Coral Gables, Florida, donde vivía tras salir de su país en 2015. El gobierno de Panamá solicitó su extradición en 2016 por la supuesta intervención ilegal de las comunicaciones a unos 150 opositores durante su presidencia.
En agosto de 2017, El juez federal Edwin Torres de la Corte de Distrito del Sur de la Florida autorizó su extradición. Martinelli niega los cargos y se considera víctima de una venganza política del actual presidente panameño, Juan Carlos Varela.
La Corte de Apelaciones de Atlanta concedió el 30 de abril un mes más de plazo a Martinelli para la presentación de sus argumentos en la apelación que presentó contra la extradición. La defensa del expresidente, que había solicitado más tiempo la semana pasada, tiene hasta el próximo 1 de junio para sustentar el caso.
“Mi carrera política está lejos de terminar. Al contrario, este proceso me ha convertido en un mártir político. Mis índices de aprobación en Panamá se incrementaron a fines de mi mandato y las más recientes encuestas muestran que esa aprobación está aumentando una vez más”, expresa el ex mandatario en su misiva.
Martinelli dice que cuando comenzó el proceso de extradición habían 23 casos abiertos en su contra, “políticamente motivados”, y “solo cuatro de ellos se mantienen y pronto serán desestimados”.
“Si algo he aprendido en este tiempo es que la verdad siempre se abre paso”, afirmó.