"Los presos políticos sufren mucho en las prisiones del régimen cubano", aseguró a Radio Martí el opositor Yanier Joubert Cisneros, recientemente liberado tras cumplir una sanción de 3 años de cárcel.
“Ahí, en estos momentos, uno no puede hacer una llamada telefónica para denunciar nada, porque enseguida toman represalias. Puedes ir a la celda, pueden suspenderte el teléfono por dos meses, tres meses, el tiempo que ellos determinen”, explicó.
Joubert Cisneros, quien estuvo hasta el 11 de marzo de 2023 en la prisión conocida como el Combinado de Guantánamo, afirma que en estos momentos hay problemas de desnutrición entre los prisioneros.
“En estos momentos la alimentación dentro de la prisión es horrible. Están siendo subalimentados los reos en las prisiones de Cuba. Hay mucho bajo peso, gente con problemas de desnutrición. Un recluso en Cuba debe estar recibiendo alrededor de 60 gramos de arroz, una sopa insípida que puede ser de un vegetal...", detalló.
El opositor citó como ejemplo de las pésimas condiciones carcelarias que describe, algo que -asegura- sucedió apenas unos días antes de ser excarcelado.
“El día 6 o 5 (de marzo), por ahí, estaban dando un plato fuerte que era una cosa que era con un poco de harina y algo de un picadillo, una proteína, no sé, y estaba con gusanos. Y los recursos realmente no tenían otra cosa para comer”.
Quienes cumplen sentencia en las cárceles cubanas también enfrentan otros problemas, señala el ex preso político.
“Las condiciones higiénicas del baño, del sanitario, son horribles. No existe privacidad. Uno tiene que hacer sus necesidades fisiológicas, prácticamente, a la vista de los demás". Continuó diciendo que "son los mismos internos los que buscan las condiciones (...), con sacos y cortinas, para tener un poquito de privacidad".
A todo esto se suman los problemas con el agua, afirma. "Hay etapas, temporadas, donde escasea, y realmente es horrible”.
Por impago de multas, Yanier Joubert fue detenido y llevado juicio en marzo de 2020. Según un tribunal de Guantánamo, su ciudad, debía 2.475 pesos cubanos, relacionados con siete multas impuestas.
“Venían a buscarme aquí a mi domicilio si aparecían carteles antigubernamentales en la ciudad de Guantánamo, y ellos me responsabilizaban a mí de estas cosas. Les decían al inspector que me aplicara multas por daño a propiedad pública y cosas así, inventadas", asegura.
En el momento en que fue encarcelado, el opositor de 42 años fungía como coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo.
“He podido tocar con la mano ahí el sufrimiento de la gente que este gobierno sanciona. Sigo en la lucha. No queda otro camino”, aseveró.
Foro