El activista Yanier Joubert Cisneros, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en Guantánamo, fue enjuiciado este jueves en el tribunal municipal de esa ciudad y condenado a 3 años de privación de libertad por peligrosidad predelictiva.
A finales de enero, Joubert había recibido advertencias de la policía política de no acercarse a los bustos de José Martí tras críticas en las redes sociales al abandono en que permanecen estos monumentos en su ciudad. Fue citado por la policía, pero no asistió.
Katia Joubert, hermana del activista, dijo a Radio Televisión Martí que el joven se presentó en el tribunal ante una citación para un juicio por el impago de 2,475 pesos, relacionados con siete multas que le habían sido impuestas anteriormente, y que no había pagado.
Relató que durante el juicio las autoridades le dijeron que, además de no pagar las multas, él representaba un “peligro para la sociedad”, y por esa razón lo sancionaban a 3 años de privación de libertad con internamiento.
Desde el tribunal Joubert fue trasladado a la cárcel provincial de Guantánamo. “Se basaron en la multa para llegar a él y sancionarlo a tres años de cárcel”, denunció la hermana.
Las multas fueron impuestas “por no presentar su documentación personal en una ocasión en que las autoridades le pidieron identificación y no la traía consigo. También fue multado por “afear” el ornato luego de que aparecieran carteles antigubernamentales en la localidad y por “desorden público”, explicó Joubert.
La preocupación de la familia es que, además del impago de las multas, lo sancionaron porque según el tribunal él representa “un peligro para la sociedad”, dijo la hermana.
Generalmente en Cuba cuando a una persona le informan en los tribunales que “es un peligro” le aplican la "Ley de Peligrosidad Pre Delictiva”, razón por la que la hermana tiene previsto apelar la decisión del tribunal.
En enero de este año, Joubert Cisneros publicó en las redes sociales un video denunciando al gobierno local por el abandono en que permanecían los bustos de José Martí en la localidad.
También por su activismo, en diciembre del pasado año, fue amenazado con que sería presentado ante tribunales, y llevado a prisión si no pagaba las multas, que calificó en esa ocasión de arbitrarias.
Organizaciones defensoras de la democracia y los derechos humanos denunciaron este mes en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Haití, el incremento de la represión en la isla, la agudización de la persecución y el hostigamiento contra los activistas.
La UNPACU ha cifrado en más de 45 los activistas de esa organización que permanecen en prisión actualmente.