La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al régimen de Cuba respeto a la prensa independiente y a los medios extranjeros acreditados en la isla.
En una Resolución aprobada al concluir la 78ª Asamblea General, que se celebró la semana pasada en Madrid, España, el organismo regional acordó "exigir el respeto a la prensa extranjera que busca acceso a las fuentes informativas dentro de Cuba para poder ejercer mejor su labor".
El texto denunció que el gobierno cubano mantiene una política hostil hacia la prensa extranjera, impidiendo el acceso de corresponsales y dificultando la labor de sus equipos.
También estuvieron de acuerdo en "condenar de la forma más enérgica la represión sistemática a la prensa independiente de Cuba y el hostigamiento incesante, de múltiples formas y subterfugios, que ahogan a diario la libertad de expresión y la libertad de prensa".
En el mismo documento hacieron un llamado a "exhortar al gobierno a que desista de implementar el nuevo Código Penal, aprobado por el sistema de un solo partido y que, particularmente, vulnera aún más el ejercicio del periodismo independiente mediante la amenaza de mayores penas y la tipificación de nuevos delitos a la medida de su política represiva".
La Asamblea General denunció en el texto el encarcelamiento del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a cinco años de prisión y en grave estado de salud; las detenciones y arrestos domiciliares a periodistas; las multas y el espionaje virtual ejecutado por el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA.
La SIP teme que la represión gubernamental a la libre difusión del pensamiento se agudice con la puesta en vigor de un nuevo Código Penal que impone severas penas a los críticos del gobierno.
Foro