La diputada federal belga Ellen Samyn pidió este miércoles la “revocación del estatus diplomático” a Rigoberto Santiesteban Reina, esposo de la embajadora cubana en Bruselas y “coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba”.
Según la representante del partido flamenco Vlaams Belang, Santiesteban es “un militar de alto rango del régimen dictatorial de La Habana” y, “contrariamente a lo que exige el protocolo diplomático”, su situación militar “nunca se informó al Ministerio de Defensa” de Bélgica.
En ese escenario, Samyn exigió la “revocación de su inmunidad con efecto inmediato y la prohibición del ingreso al país”, según un comunicado de Vlaams Belang.
El caso, presentado inicialmente por la ONG BelgoCuba: Cubanos Libres en Bélgica, denuncia que el coronel Santiesteban fue director de la editorial “Verde Olivo” y ejerce como “diplomático acreditado”.
El militar se encontraría en la embajada cubana en Bruselas desde noviembre de 2021, cuando su esposa, Yaira Jiménez Roig, fue designada jefa de misión.
Para la ONG, la inmunidad diplomática del militar “pone en peligro la seguridad de los exiliados cubanos en Bélgica”.
En este sentido, Samyn calificó de “incomprensible que una persona así pueda realizar espionaje sin trabas, para un país hostil a la OTAN”.
De acuerdo con su denuncia, el coronel Santiesteban “documenta todas sus visitas a las instituciones donde está acreditada su esposa y recoge inteligencia que es entregada al régimen de La Habana”.
Foro