El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez Boronat, pidió este jueves al Parlamento canadiense el fin de los subsidios al régimen de La Habana.
"Es incoherente enfrentar y sancionar al régimen de Putin por su agresión contra Ucrania y simultáneamente financiar a su títere en el Caribe", dijo Gutiérrez Boronat en la reunión celebrada en la sede del órgano legislativo canadiense localizado en la Colina del Parlamento, en Ottawa.
El encuentro “abre otro frente político- diplomático”, esta vez, en Canadá, mientras el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recorre el viejo continente en un intento de aplacar las críticas a la contribución monetaria proporcionada por la Unión Europea a la dictadura comunista.
“Hay dos mecanismos, por vía de los cuales Europa y Canadá están canalizando ese dinero al régimen comunista de Cuba. Uno, es el acuerdo de cooperación europea, que ya hemos estado trabajando con eso y hemos avanzado un tanto en Europa, y el otro es el Club de París del que Canadá es fundador y miembro y participa en esas regalías de dinero al régimen comunista de Cuba”, explicó en un video Gutiérrez Boronat.
Este encuentro fue "otro gran éxito de la Asamblea de la Resistencia Cubana y el Frente Hemisférico en la ofensiva para acabar con la vergüenza de la financiación a la criminal dictadura comunista en Cuba", declaró en Twitter el europarlamentario Hermann Tertsch.
De acuerdo a un comunicado de la Asamblea de la Resistencia, entidad con sede en Miami, en la reunión participaron la líder adjunta de la oposición Melissa Lantsman; Jasraj Singh Hallan, ministro de Finanzas del gabinete de la oposición; Michael Chong, ministro de Relaciones Exteriores del gabinete de la oposición; Garnett Genuis, ministro de Desarrollo Internacional del gabinete de la oposición; James Bezan, ministro de la Defensa Nacional del gabinete de la oposición; Stephanie Kusie, ministro del Tesoro del gabinete de la oposición y el senador Leo Housakos.
Los legisladores canadienses rechazaron la violación de los derechos humanos en Cuba y el apoyo de La Habana a la invasión rusa contra Ucrania.
La Asamblea de la Resistencia, que agrupa a 42 organizaciones de dentro y fuera de la isla, solicitó, recientemente, al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), que cese cualquier tipo de financiamiento al Gobierno de Cuba porque no cumple el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC).
La Eurocámara aprobó en 2021 dos resoluciones sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba, pero la política del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y del ejecutivo comunitario se mantiene inamovible.
“Llegó el momento de cuestionar este régimen sobre ese dinero que recibe y cómo lo utiliza; un régimen que es represivo y que promueve y apoya la guerra terrorista contra el pueblo de Ucrania”, recalcó el líder de la Asamblea de la Resistencia y presidente del Directorio Democrático Cubano.
Luego de la visita en mayo a La Habana de Borrell, el mandatario cubano afirmó que ambas partes constataron "la contribución del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación a los avances en las relaciones" entre la isla, el bloque y sus Estados miembros.
Foro