Activistas del exilio cubano participaron este viernes en Washington, DC, en un evento anual de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo (VOC) en recordación de los más de cien millones de víctimas del comunismo en todo el mundo.
Se unieron a representantes de embajadas, delegaciones y organizaciones étnicas y de derechos humanos de otras naciones que participaron en la décimo séptima Ceremonia Anual de Colocación de Coronas de las Naciones que organiza la VOC en el monumento de dedicado a ellos.
La Unión de Ex Presos Políticos Cubanos Zona Norte ha colocado anualmente una corona de flores en el Monumento a las Víctimas del Comunismo desde el 2008.
“Es una manera de reconocer a nuestros muertos, nuestros mártires, ya que no podemos ir a sus tumbas, los que la tienen en Cuba”, dijo José Angel Solana, quien dirige el grupo integrado por expresos políticos cubanos que viven en el noreste del país.
También presente estuvo el grupo Cuba Decide, iniciativa ciudadana que dirige Rosa María Paya, hija del defensor de los derechos humanos Oswaldo Payá (1952-2012), merecedor del Premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo en 2002.
En 2018, la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo otorgó la Medalla de la Libertad Truman-Reagan a título póstumo al disidente. El reconocido defensor de derechos humanos, preso político y dirigente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue galardonado con esa misma distinción en el 2020.
“Estas flores son en honor a Oswaldo Payá, pero también a todas las víctimas del comunismo en Cuba que son millares. Era imposible, por supuesto, poner el nombre de todos”, dijo el pastor Mario Félix Lleonart, quien asistió en representación de Cuba Decide.
“Quisiéramos que Cuba también fuera libre. Aquí compartimos con todas las víctimas del comunismo internacional”, declaró Frank Calzón, del Centro para una Cuba Libre.
El monumento a las Víctimas del Comunismo, dedicado por el Presidente George W. Bush el 12 de junio de 2007, honra a los más de cien millones de víctimas de regímenes comunista y busca asegurar "que la historia de la tiranía comunista sea conocida por las futuras generaciones".
La VOC es una organización educativa, de investigación y de derechos humanos sin fines de lucro dedicada a conmemorar a las víctimas del comunismo en todo el mundo y a luchar por la libertad de quienes aún viven bajo regímenes totalitarios.
Foro