Más de una decena de las personas que fueron arrestadas en las protestas populares ocurridas en marzo en diferentes localidades de Cuba se encuentran en centros penitenciarios a la espera del proceso de instrucción penal.
"Entre los detenidos hay siete residentes de Santiago de Cuba: Alexis Núñez Rodríguez, Ernesto Salazar Rodríguez, Eliecer Simón Montero, Orisel García Isaac, Karel Artiles Hernández y Asdrubal Kindelán Garvey", según datos del Centro de Derechos Humanos de Cuba precisados a Martí Noticias.
En el poblado de San Andrés, en Holguín, permanecen detenidos seis jóvenes: Junior Barrera Gutiérrez, Reinier Remón Peña, Yulier Ramírez San Juan, Walner Ricardo, Elsa Elisa Solís Barrera y Lea Velázquez Ochoa, así como Carlos Alberto Amarales Rondán, por participar en la protesta en el municipio de Cacocum..
En Sancti Spíritus continúa en prisión Oscar Echeverría Rubio y en Matanzas Andro García Orta y Laura Cruz.
“Son las protestas que comenzaron por allá, por el oriente, que se extendieron después, y que todas estas personas que están presas se mantienen en ese estatus, no hay un documento que diga que está preso, no hay una petición fiscal, no hay nada", denunció en conversación con Martí Noticias la líder opositora Martha Beatriz Roque, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de Cuba.
"El régimen actúa así porque no tiene supervisión. Todos los aparatos relacionados con la situación policial están dependiendo de la dictadura... Están en ese limbo", dijo Roque sobre la situación de los detenidos.
Las gestiones realizadas por familiares y activistas de derechos humanos no han dado ningún resultado hasta ahora.
"Los familiares hacen todo lo posible por poner abogados, se presentan Habeas Corpus, y siempre responden no", señaló.
Los detenidos no saben aún qué destino les aguarda, ante la ausencia de una petición fiscal. "La familia va a 15 y K (a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior) y nadie les hace caso; hablan en la prisión y tampoco”, lamentó la opositora.
Entre el 17 y 18 de marzo de este año se produjeron manifestaciones populares en varias zonas del país por los continuos apagones, la escasez de alimentos y medicamentos y el alto costo de la vida, en medio de las reiteradas violaciones a los derechos humanos y de falta de libertades fundamentales de la ciudadanía.
Nota del editor: El informe citado en una primera versión de este artículo incluía a Christian Kindelán Valdés y a Leandro Tamayo Tito entre los encarcelados. Ambos ya fueron liberados y el texto corregido.
Foro