Dos protestas públicas se produjeron en Europa contra la gira de la orquesta cubana Los Van Van, acusada de ser “cómplice de la dictadura castrista”.
El tour europeo finalizó en la ciudad española de Pamplona con incidentes entre exiliados y algunos asistentes al concierto, que pretendían impedir la protesta.
Los activistas cubanos Doramis Larralde y Lázaro Pons contaban con autorización del gobierno regional de Navarra para manifestarse a las puertas del evento, según dijeron en videos.
“Todos salieron huyendo de Cuba por algo”, recriminó Larralde a los cubanos que hacían fila para acceder al concierto.
En otra de las paradas de la gira, las activistas Avana de la Torre y Sara Sánchez, del grupo anticastrista La Papaya Cubana fueron expulsadas de un concierto en la localidad italiana de Mantua, por exhibir un cartel con los rostros y nombres de los presos políticos.
"Aquí no puedes hacerlo. Recoge toda la m... esa. ¡Denúnciame!", les dijo un ciudadano cubano, aparentemente empleado del lugar, de acuerdo con el video divulgado.
Otro ciudadano cubano que participó en la expulsión preguntó a las exiliadas: “Pero, ¿qué hicieron ellos [Los Van Van]? ¿Mataron a alguien?”. A lo que ellas respondieron: “Se llevan el dinero para allí”.
Los Van Van no se pronunciaron en redes sociales sobre los incidentes.
Según Ysla Productions, la agencia organizadora de la gira europea, “protesta no hubo ninguna. Dos gotas no hacen lluvia”, dijo en alusión a un “proverbio hindú”.
En una respuesta por escrito a Radio Televisión Martí, Yvette Guevara, manager de Los Van Van en Europa, acusó a uno de los exiliados de “personaje ligado al partido fascista Vox”, y a otro de “oportunista [que] vive de hacer escándalos muy parecidos a los del Mariel, haciendo honor a aquello de ‘la continuidad’”.
La orquesta dedicó la gira al cumpleaños 80 de su fundador, Juan Formell.
Foro